ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facilitación: designación de métodos en forma no obstruida que exponen la información evaluativa relevante


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Control 1

Accesibilidad: facilidad con la que podemos recuperar de la memoria de un constructo mientas más accesible sea el constructo en particular más probable será que afecte a la interpretación e la información ambigua

Facilitación: designación de métodos en forma no obstruida que exponen la información evaluativa relevante

Las conductas ambiguas se interpretan a partir de los constructos o conceptos relevantes que casualmente eran accesibles en la memoria cuando nos encontramos por primera vez con información ambigua. Los efectos de facilitación no hacen más que aumentar la accesibilidad de un constructo por un breve lapso y se intensifican conforme aumenta el intervalo entre la información ambigua y el juicio.

Existen algunas personas que cuentan con un constructo en específico arraigado permanentemente provocando la vista del mundo desde una sola perspectiva y filtrando toda la información desde la misma teniendo problemas en el ajuste social de dicha persona. Sin embargo, los constructos también pueden producir efectos de asimilación en otras personas provocando que estas interpreten y actúen conforme al constructo por el cual están pasando en ese momento pero si dichas facilitaciones terminan no siendo del desagrado de la persona ocurrirá un efecto de contraste el cual producirá efectos negativos en la misma al ser evaluados incluso más de los que hubieran dado en caso de no haber tenido una facilitación.

Esquema: Estructura cognoscitiva que organiza nuestro conocimiento teniendo almacenado todos los aspectos comunes de dicho objeto permitiendo acceder a la información esencial sin entrar en detalles significativos.

Un tipo de esquema son los estereotipos los cuales nos permiten reducir información y realizar juicios y expectativas sobre las personas siendo estos en ocasiones parciales o negativos desprestigiando la información atípica

[pic 1]

Modelo Srull y Wyer: menciona que formamos una impresión de alguien con la que guardamos en la memoria para uso posterior y hacemos una representación en la misma permitiéndonos emitir un juicio recordado dicha información y ordenado en caso de que allá inconsistencia en ella.

Teoría que se auto-cumple: Poi Poi Poi

Psicología ingenua: trata de comprender la causa de una acción. Subraya la importancia de decidir si el hecho se debe a factores internos o externo.

Teoría de la inferencia correspondiente, de Jones & Davis (1965).

El fundamento es que utilizamos el comportamiento de otros como una base para inferir que ellos poseen rasgos o características que los acompañan de una situación a otra y que permanecen básicamente estables en el tiempo. Esto que parece fácil puede no serlo tanto, debido a que en muchas ocasiones el comportamiento de los sujetos no es libremente escogido, sino que responde a demandas externas, como en el caso de una cajera de un supermercado que no acepta un cheque.

Según Jones & Davis, solucionamos esto focalizándonos en cierto tipo de acciones, aquellas que proporcionen posiblemente mayor información:

• Consideramos conductas que parecen haber sido escogidas libremente.
• Damos atención a conductas que producen efectos no comunes, que pueden ser logrado por una acción y no por otra.
• Nos fijamos en conductas que son inusuales o bajas en deseabilidad social.
La conducta:
• Ocurre por libre elección
• Produce efectos distintivos, no comunes
• Es baja en deseabilidad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com