ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Se Si Ya Habían Posteado Esta Información


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

Historia de la industrialización de los alimentos:

Desde el inicio de la era los seres humanos han tratado de satisfacer sus necesidades básicas, obedeciendo su instinto primitivo, realizando actividades como la caza, creando artefactos rústicos para facilitar su vida cotidiana, buscando refugio en sitios que los protegieran de depredadores y por supuesto cubriendo sus cuerpos del sol, frio y lluvia con vestimentas obtenidas de la madre naturaleza. La historia de la industria como tal nace cuando los hombres aprendieron a transformar los recursos naturales con los que disponían y obtuvieron gran variedad de objetos, utilizados para satisfacer sus necesidades.

Las primeras industrias se caracterizaron porque de ellas se obtenían todos los productos necesarios para la subsistencia de una familia: es decir, producían para el uso y consumo propio. Poco a poco en la historia, el trabajo se fue especializando y se crearon pequeños grupos de personas que abandonaron los trabajos agrícolas y se dedicaron a la producción de determinados productos. Así nació una nueva clase social, los artesanos.

Los artesanos, agrupados en gremios, fabricaban el producto en su totalidad y para ello utilizaban técnicas e instrumentos manuales muy sencillos. Según el dominio de su oficio y el tiempo que llevaban en el mismo se dividían en maestros, oficiales y aprendices. Los trabajos se realizaban en la vivienda del maestro, lo que convertía al artesano en una empresa familiar. Las técnicas eran celosamente protegidas.

A finales de siglo XVIII y principio del XIX se inicio en algunos países de Europa, especialmente Gran Bretaña, Francia y Alemania, una importante transformación en la vida económica como consecuencia de la llamada revolución industrial.

La revolución industrial se produjo como resultado de la desaparición del régimen feudal, la aparición de la burguesía, una clase social formada por comerciantes y artesanos libres, el aumento de la mano de obra y la abundancia de materias primas (carbón y mineral de hierro).

Con la revolución industrial desapareció el artesanado, ya que las nuevas industrias podían fabricar los mismos productos en mayores cantidades y en menor tiempo, lo que abarataba el precio de los productos. Así nació un nuevo tipo de industria basado en la utilización de nuevas técnicas de producción, como la especialización y el trabajo en cadena, y en la incorporación de maquinaria moderna.

Hoy en día, la industria alimentaria se dedica principalmente a la elaboración de productos como los quesos, embutidos, conservas, bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Al mismo tiempo es necesaria la creación de una red de transporte que facilite el traslado de los recursos naturales a las fábricas y la distribución de los productos ya elaborados.

Software para la producción de alimentos.

Los software para la industria de alimentos ayudan a las empresas del rubro a asegurar la calidad y precisión en sus productos, proporcionando amplias funciones para la trazabilidad y gestión de inventario. Seleccionar el software adecuado para esta industria puede ayudar a evitar errores costosos, tales como envío de alimentos con ingredientes vencidos.

Las funciones más importantes del software para los productores de alimentos y bebidas giran en torno al inventario, cadena de frío, gestión de recetas y control de calidad.

Con relación al inventario se necesita tener un seguimiento no sólo las cantidades, sino también los proveedores y los lotes. Cada lote de ingredientes debe ser documentado desde la recepción hasta su inclusión en un producto y, finalmente, la entrega. Este alto nivel de monitoreo es lo que permite la trazabilidad de los productos y su ubicación en caso de problemas de calidad o de seguridad. Cada país tiene sus regulaciones para cuidar la salud de la población.

Algunos productos de software realizan un seguimiento de los números de lote de todos los ingredientes por cada pago desde cuentas a pagar. Otros lo hacen desde el módulo de producción.

Del mismo modo, el seguimiento de los números de lote de los productos vendidos a los clientes es seguido desde cuentas a cobrar o desde el control de la producción.

Algunos ejemplos de este software que son utilizados comúnmente en la industria alimentaría son:

• Software Distribución Alimentación

Software integrada para gestión de empresas de distribución de alimentos al por mayor. Congelados, conservas, envasados, productos frescos, repostería, salazones. Trazabilidad, lotes, repartos, etiquetas, envasados.

• Software Producción y Distribución Alimentaria

Solución integrada para empresas de producción o despiece y venta de productos alimentarios. Control de trazabilidad adaptada al tipo de producto.

• Software Supermercados e Hipermercados

Solución de gestión completa para cadenas de supermercados e hipermercados. Gestión de oficinas centrales y de tiendas.

• Software Agroalimentario y Hortofrutícola

Solución integrada para gestionar empresas del sector hortofrutícola y agroalimentario. Producción y distribución. Idóneo para gestión de cooperativas.

• Software Secadero de jamón. Producción

Solución software integral para el control de producción y gestión de empresas que se dedican a la venta de jamón y productos derivados del cerdo. Trazabilidad pieza a pieza, registro de lotes, análisis de costes...

Características del software

En este apartado, describiremos las características de tres software útiles para la industria de los alimentos.

Software Producción y Distribución Alimentaria

• Control del stock por Lotes y caducidades.

• Seguimiento de cadena de Trazabilidad.

• Gestión del almacén por cualquier tipo de formato.

• Definición de formatos para compra, venta y control de stock.

• Impresión de etiquetas con Código de Barras EAN 128.

• Gestión de expediciones a clientes.

• Comparativa de ventas entre ejercicios, empresas, almacenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com