ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facilitando El Cambio Emocional


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

FACILITANDO EL CAMBIO EMOCIONAL.

La tendencia del ser humano es sobrevivir y crecer y estas fuerzas son las que mueven para actuar, el hombre hace todo lo que puede para poder estar según sus los recursos con los que cuenta, en ocasiones puede ser de una forma no muy adecuada para él, y en otras ocasiones puede ser de una forma donde incluya lo que siente, quiere y percibe, pero que en ese momento cualquiera de las dos formas de reaccionar fue funcional y le sirvió para estar.

Entonces el ser humano esta lleno de experiencias, sensaciones, actitudes y vivencias que va adquiriendo a lo largo de su vida y estas influyen pero no determinan su nuevo actuar ante situaciones nuevas, el hombre cuenta con la creatividad para actuar en los diferentes momentos según la necesidad que tenga.

Las emociones juegan un papel importante en este actuar del ser humano ya que estas ayudan a mover para hacer y clarificar la necesidad que se tenga, y en relación a esta necesidad se hace todo lo posible por atenderla para lograr experimentar algún tipo de satisfacción.

Roger considera que el hombre tiene una motivación básica y es la tendencia hacia la relación, esto quiere decir que el ser humano hace todo por desarrollar sus potencialidades aun encontrándose bajo condiciones adversas, lucha por poder ser, utilizando sus propios recursos y lo que en ese momento le parezca lo ideal para salvaguardar su integridad y así se va actualizando en relación a sus vivencias, recursos y necesidades que vayan surgiendo. Otra suposición clave era que el funcionamiento humano óptimo podía darse solo cuando la persona fuera capaz de experimentar los sucesos sensoriales y emocionales que tenían lugar en ese momento.

En relación a este supuesto considero que las emociones son clave para el desarrollo optimo del hombre y la forma en como se perciben, se viven, se sienten y se expresan, ya que si se sabe identificar como y en que momento se esta sintiendo algo, entonces el hombre actuara en función a ello y esto le abrirá posibilidades para el crecimiento y las satisfacción de sus necesidades.

Cuando el hombre comienza a experimentar dificultad en la expresión de sus emociones y sentimientos el acudir a terapia es una buena alternativa, ya que está desde el enfoque de Rogers tienen como objetivo facilitar la percepción mas completa y precisa que incluya la experiencia de sentimientos, de manera que sirvan para desarrollar una estructura del si mismo mas congruente con la experiencia real (citado en Greenberg, rice y Elliot 1995).

Otro de los autores que consideran al hombre con una tendencia a la autorrealización es Perls y su terapia Gestalt. Este asumía que la persona que funciona bien se involucra en la autorregulación orgásmica, consiguiendo así darse cuenta de sus necesidades mas urgentes en un momento dado, esto nos quiere decir que el hombre al estar en contacto con sus emociones, sentimientos y necesidades y a partir de ello actúa entonces podrá experimentarse satisfecho en el momento en que lo esta viviendo. La terapia Gestalt tiene como objetivo incrementar el potencial humano a través del proceso de integración, y lo hace alentando los auténticos intereses, deseos y necesidades del individuo.

Para Greenberg, Rice y Elliot (995) de los escritos de Roger y Perl se pueden extraer dos temas principales para desarrollar un enfoque vivencial en terapia y son: el primero, ambos enfoques hablan sobre el descubrimiento que el hombre puede hacer en relación a sus vivencias y que este es el único experto sobre lo que le sucede y el segundo tema es que el ser humano no esta determinado por su experiencia en el pasado si no que este puede realizar cambios en él como vivir el presente en base a la satisfacción de sus necesidades. También se considera importante la relación autentica que surge entre paciente y terapeuta, ya que está ayuda mucho a la culminación de los objetivo en terapia.

Dentro de este enfoque vivencial las emociones juegan un papel importante en el proceso terapéutico ya que al dejar sentir la emoción esta nos ayudara a esclarecer la necesidad que surge y trabajar para lograr satisfacerla.

La emoción es un proceso que se experimenta a partir de la atención sobre lo que provoca en mi algo que fue interesante, después surge una motivación hacia lo que quiero hacer con eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com