ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Dual


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

El artículo a exponer hunde sus raíces en la teoría del factor dual de frederick herzberg, (1923-2000), nombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. especialmente se le conoce por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de motivación de higiene.

este reconocido psicólogo tiene dos maneras de enfocar su teoría, una desde los factores higiénicos o factores extrínsecos, y la otra desde los factores motivacionales o factores intrínsecos. para herzberg los factores higiénicos “están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodea a las personas y abarcan las condiciones en que se desempeña su trabajo” http://sigma.poligran.educ/politecnico/apoyo.

el segundo planteamiento de herzberg, sobre los factores motivacionales o factores intrínsecos, no difieren en nada de la educación transpersonal, más hoy cuando se aborda al hombre desde una óptica del hacer y no desde el ser. se tiende a menudo a considerar al hombre más por lo que tiene o hace por lo que realmente es. por eso la educación traspersonal como los factores motivacionales de herzberg, vienen a retomar la causa primera, lo que subyace y lo que se desprende de esa interioridad existente en el hombre.

el hombre es el que piensa y hace cultura, es el que con la mano puede transformar el entorno, es el que puede conocerse y transformar la forma de proceder, y es el único capaz desde las teorías, paradigmas y su renovación interior crear una cultura para la paz y la democracia.

la educación transpersonal, como la teoría propuesta por herzbeger, han de orientarse a la educación de la conciencia del ciudadano y una vez formada ésta, entonces estará en la capacidad de crear una verdadera democracia para estabilidad de los pueblos y la paz verdadera.

la paz carece de sentido, como la democracia si no están sustentadas en una verdadera justicia. es propio de la democracia, hacer que los pueblos, como las personas gocen de la paz y ésta a su vez se vea protegida por la justicia en el cumplimiento de los deberes fundamentales.

la educación transpersonal, como la teoría del factor dual de herzberg, al igual que la educación para la paz y la democracia, se apoyan en los principios o valores universales que orientan, instruyen y hacen feliz al hombre. es así que la verdad como el amor no está ausente en ninguna de estas dimensiones, al contrario se fortalecen y se recrean mutuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com