ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Intervienen En La Orientacion Vocacional


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 9

La Orientación Vocacional es entendida como el proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior.

La Orientación Vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo. No es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo, que persigue como objetivo el desarrollo de la persona.

Hemos perdido el camino original, esperando que poco pero de calidad, fuese suficiente para que nuestros adolescentes alcanzasen la meta: ser profesionales satisfechos y exitosos.

Sin embargo, debemos acercarnos más a nuestra realidad ¿en verdad a los adolescentes les interesa verse inmersos en un programa vocacional? definitiva depende, básicamente, de los siguientes elementos:

• que la carrera sea socialmente aceptable;

• que sea económicamente rentable;

• que, además, sea fácil y rápido el ingreso al campo laboral, sin tener en cuenta la vocación; y,

• que si se relaciona con las materias más fáciles o las que más le gustaron en bachillerato, mejor.

Entonces, algo está sucediendo que se escapa de nuestras buenas intenciones ¿Estamos dejando al margen la formación personal como parte esencial de la orientación vocacional? O ¿estamos actuando como si se tratase de dos procesos diferentes y paralelos?

El trabajo individual para el autoconocimiento, es la fuente inagotable de recursos para la superación, personal, familiar, académica y, por supuesto profesional. El adolescente tiene que conocer sus intereses, sus aptitudes, las expectativas que tiene frente al futuro, sus temores, sus angustias; este conocimiento permite definir con mayor claridad quién soy y quién quiero ser. Sin este primer trabajo individual, la segunda instancia del proceso cae en saco roto: las oportunidades que le presenta la educación superior y el conocimiento de la realidad laboral y el medio en el que está inmerso. Generalmente, esta segunda instancia es a la que mayor peso se le da durante el proceso puntual de Orientación Vocacional, sin tomar en consideración que su éxito depende del autoconocimiento y madurez emocional del adolescente en cuestión.

JUSTIFICACIÓN

La evolución actual de orientación vocacional depende de las nuevas tendencias y cambios en el trabajo, en la educación y en la familia, a su vez se han producido cambios en el papel del hombre y de la mujer.

Facilita la inserción de las personas a este mudo laboral, basándose, por una parte, en sus posibilidades, en sus motivaciones, en sus limitaciones e intereses, y por otra, en las facilidades o dificultades y barreras que les impone elmedio.

Ya que es una herramienta que ayuda a diseñar un proyecto de vida, asesorar y ayudar al orientado para que, al conocerse a si mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión ade cuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de sus capacidades.

La Orientación educativa influye en el punto vocacional en diferentes factores o ámbitos como por ejemplo en la tomas de decisiones puesto que antes de llegar a tomar una decisión, previamente se debió haber llegado a un acuerdo en donde el alumno con ayuda de su profesor orientador explico y demostró que habilidades posee y que cosas le son difíciles e imposibles de realizar. Pero para que esto pase, el profesor debió haber hecho pruebas psicométricas y una entrevista personalizada, las cuales garantizan que la orientación que se está bridando es de ayuda para el alumno para que de esa forma él pueda ver y comprender lo que es él y lo que podría ser.

Puesto que existen muchos factores que más adelante describiré por este medio como son los factores internos y externos. Creo que después de este procedimiento entra lo que es la Orientación vocacional, apoyada por ciertas herramientas de medición de habilidades, intereses, gustos e inteligencia, las cuales pueden emitir un resultado que oriente al alumno a la inclinación por una carrera profesional, la cual garantiza que no tendrá ningún problema para poder ejercerla e incluso concluirla.

OBJETIVO GENERAL

… Despertar intereses vocacionales a través del conocimiento de sí mismo, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y evaluarlas en relación a las necesidades del mercado de trabajo, es decir, ubicarse luego en el contexto social-laboral…

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Partiendo de que la orientación vocacional tiene como finalidad, guiar a los estudiantes en la toma de decisiones de su carrera universitaria próxima a cursar; esta debe llevar la mayor cientificidad posible enmarcada dentro de un contexto socio-cultural. Esto le permitirá un desarrollo integral en cuanto al desempeño de sus habilidades profesionales dentro de un entorno social.

La elección vocacional es una expresión de la personalidad, es parte de una forma de ser mucho más amplia, es una decisión que se relaciona con la identidad. En la medida que un adolescente tenga claro cuáles son sus características, intereses y habilidades, más cerca está de acertar en la elección.

Este proceso, sin embargo, suele estar en formación a la edad en que los jóvenes deben decidirse por una carrera u oficio y es frecuente encontrarse con alumnos o alumnas con una autoimagen distorsionada o voluble a las presiones del medio y que presentan dificultades al momento de definir sus propias preferencias. En esta etapa las amistades y la familia cobran vital importancia, por lo que una tarea importante en la labor de orientación es ayudar a los jóvenes a diferenciarse, a reconocerse a sí mismos y a valorar sus propios intereses y deseos, antes de entrar a revisar lo que el sistema les pueda ofrecer.

Algunos factores que influyen significativamente en el proceso de orientación vocacional son los siguientes:

FACTORES INTERNOS

• Aptitudes

• Actitudes

• Conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com