ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que determinan la personalidad de individuo


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

Factores que determinan la personalidad de individuo

2.1 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Comunicación: es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:

Emisor, persona que emite el mensaje o información ya sea por medio de la voz u otro tipo de emisor.

Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.

Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir dicho informante.

Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje a conocer para dicha información.

Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.

El término lenguaje en sentido estricto sólo se tendría que aplicar para referirse al humano debido a sus características especiales, en este sentido los llamados lenguajes de los animales no tendría que considerarse lenguaje si no sistema de comunicación.

2.1 EL LENGUAJE HUMANO

Chomsky dice que el lenguaje humano es un sistema discreto porque está formado por un número de unidades básicas bien definidas, las palabras y es ilimitado el número de combinaciones y de usos posibles de estas unidades.

Chomsky dice que la capacidad del lenguaje es innata, nacemos con un dispositivo especial gracias al cual el niño/a en condiciones normales puede desarrollar su lengua materna. Este dispositivo de adquisición del lenguaje dal se encuentra con el problema de determinar su naturaleza.

Competencia lingüística de un hablante es el conjunto de un sistema lingüístico mediante el cual es capaz de producir un número infinito de oraciones que constituyen su lengua ej: hablar catalán. Actuación lingüística es la conducta o actividad y está determinada por la competencia lingüística participa de una determinada conducta ej: la de hablar catalán.

En resumen competencia es el conocimiento que todo parlante tiene de su lengua y la actuación es la puesta en práctica de este conocimiento de esta competencia mientras que la competencia no presupone la actuación (si yo no sé alemán no puedo actuar en alemán pero si yo actúo en alemán soy competente en alemán).

Funciones del lenguaje

Halliday distingue los siguientes usos en el habla del niño/a:

Instrumental, para satisfacer sus deseos por ej. “yo quiero”.

Regulador, para controlar la conducta de los otros ej:”no me empujes”.

Interaccional para aprender a relacionarse con los demás por ej:”me voy contigo”.

Personal, para afirmar su identidad y la toma de consciencia de sí mismo ej: “aquí estoy yo”.

Heurístico, para aprender y conocer el mundo como por ej:¿ por qué?”.

Imaginativo, para crear un mundo simbólico y fantástico por ej:”hacemos como si...”.

Informativo, para transmitir sus propuestas y opiniones por ej: “tengo sueño”.

PROBLEMÁTICA EN EL TRABAJO (PRACTICA)

En el trabajo la comunicación es muy poca y muy confusa no se utiliza un vocabulario adecuado para cada situación que se presenta

Por otra parte los trabajadores tienen problemas grandes con la comunicación por que la mayoría de las ocasiones no entienden las indicaciones que se les dan para realizar sus. En la albañilería las operaciones son diferentes y día con día siguen cambiando y los trabajadores tienen que estar bien informados de todos los cambios en los procesos

Aun que en este tipo de trabajo la información es de vital importancia no se le da la importancia adecuada por parte del patrón ya que hay varias formas de solucionar este tipo de problemáticas ya sea dando las ordenes por escrito o capacitar mas al personal para entender las indicaciones que se le dan

2.2FORMAS TIPICAS DE COMUNICACIÓN QUE SE EMPLEAN EN LAS ORGANIZACIONES

Dentro de las organizaciones aparecen dos tipos de comunicación, la formal que es aquella que da la propia organización como tal y la informal que es un tipo de comunicación espontánea que se da cuando un trabajador necesita ponerse en contacto con otro pero sí que exista un canal formal.

Los diferentes tipos de comunicación que podemos encontrar son:

• Horizontales:

Este tipo de comunicación se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. La función de la comunicación horizontal es la de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas para la plantilla, de modo que estén organizadas y sean coherentes unas con otras.

• Verticales:

La dirección que toma esta comunicación vertical es entre las diferentes posiciones de la jerarquía empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se pasa información con la cual sabemos qué está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización.

En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, de estratos más bajos de la organización a más altos, y descendentes, en dirección contraria, es decir, de los altos estratos a los inferiores.

Descendente: este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a algún tipo de solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com