ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en las conductas negativas en los niños de quinto grado


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.829 Palabras (20 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 20

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS CONDUCTAS NEGATIVAS EN LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO.

CAPÍTULO I

Introducción

Conforme se va desarrollando el ser humano, va adquiriendo ciertas actitudes y comportamientos. Estas varían en edad y en entorno social. En este contenido se abordara específicamente sobre conductas negativas en niños, como lo son rabietas, rebeldía, negativismo, rebeldía, entre otras; y proponer estrategias para la mejora de estos comportamientos. El objetivo de esta investigación, es profundizar el porqué de estas actitudes en los niños. En cierta etapa suelen ser normales, pero cuando estas conductas suelen ser constantes por periodos largos, requiere de ayuda profesional, en todos los casos suelen ser de molestia, tanto para los padres de familia, como para los maestros y compañeros de escuela.

Planteamiento

Se realizó una investigación en la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta de la Ciudad de Rio Bravo, Tamaulipas. Tomando como referencia al grupo de quinto grado grupo A, el cual consta de investigar los factores que influyen a que los alumnos actúen con conductas negativas, así como buscar estrategias para enfrentar estas situaciones, con los alumnos.

Definición del problema

Las conductas negativas y los actos de rebeldía, en los últimos años se han convertido en algo muy común en la sociedad.

Según la enciclopedia, la rebeldía es un comportamiento humano, caracterizado por la resistencia o el desafío de la autoridad, la desobediencia de una orden o el incumplimiento de una obligación.

Pregunta de investigación

¿Cuáles son los factores que influyen en las conductas negativas, en los niños de quinto grado?

Se realizó un estudio en un grupo de quinto grado, con la ayuda del maestro titular de grupo. Y por medio de una lista de alumnos con problemas de conducta se basó para dicha investigación. Se les realizo un test, en el que en su mayoría, salió que su problema era debido por el entorno familiar.

Lamentablemente, las conductas negativas es un problema que ha ido incrementando en los últimos años. Y los padres sin darse cuenta pueden influir a mejorar esta área, en equipo con un profesional y el docente, primeramente para sensibilizar y así establecer pautas a seguir ante cualquier manifestación negativa por parte del niño.

Hipótesis

El presente contenido, tiene como hipótesis que los niños que actúan con conductas negativas, por lo regular son niños con padres que no les prestan suficiente atención. Ya que estos suelen ser matrimonios disfuncionales, pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar y/o hijos de padres trabajadores, es decir, que trabajan todo el día, por lo tanto carecen de afectividad.

En otros casos, hay padres que no establecen normas o reglas por lo que el niño llega hasta manipular a sus padres, manifestando conductas negativas.

El entorno familiar es el principal factor que influye, para que los niños desarrollen buenas conductas, tanto en casa como en la escuela.

Objetivos

Objetivo general

Determinar los factores que influyen en las malas conductas y diseñar pautas para la mejora de conductas inaceptables, en niños de quinto grado, tanto en el área familiar como escolar.

Objetivos específicos

  • Identificar a los alumnos con problemas de conductas
  • Analizar el contexto donde viven
  • Establecer estrategias afectivas y efectivas para la mejora de conductas

Variables

Dependiente

Escuela y familia

Independiente

Alumnos

Justificación

En la actualidad, la conducta negativa se ha convertido en un problema muy común, y ha ido aumentando en los últimos años. Si no se detecta a tiempo y se pone una solución, prácticamente en su adolescencia será aún más difícil controlarles.

Por ello, se ha elegido este tema de investigación, ya que es de vital importancia sensibilizar a los padres de familia sobre la situación, así como encontrar pautas para mejora de dicha conducta.

Es posible que el comportamiento negativo observado en la infancia se deba principalmente a la interacción del entorno familiar.

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

2.1 Marco Histórico

El marco histórico en una investigación científica, tiene el propósito de describir la reseña histórica que permite identificar el contexto. En ese sentido, Carrasco (2010) señala que  “es una narración descriptiva de que como surge, evoluciona y se agudiza el problema de investigación. En este sentido, resulta trascendente conocer, señalar y considerar los antecedentes históricos del tema a tratar, no con el fin de memorizar datos, sino entender la conciencia que se ha tenido y cómo se ha modificado respecto a las teorías conductistas y del comportamiento humano.

Los estudios realizados para establecer los factores que inciden en el comportamiento de los niños y/o estudiantes son muy variados, puesto que es un tema en el que estamos implicados todos los integrantes de una comunidad por lo que es tema de interés y que es indispensable para el proceso enseñanza-aprendizaje.

La psicología del desarrollo y el estudio de las conductas han experimentado cambios espectaculares a lo largo de la historia y sobre todo de una manera relevante en los últimos años, por lo que hoy es uno de los campos en los que más se investiga. Se distinguen tres tipos de estudios relacionados con este campo de estudio. Por un lado están los pedagogos que defienden la importancia que tiene conocer al niño para que pueda ser educado de manera pertinente. Autores como Platón, Aristóteles, Plutarco o Tertuliano, además de los renacentistas como Vives, Erasmo, Comenio, Roseau o Pestalozzi se interesaron por el estudio del niño desde el enfoque como educadores a pesar de que algunos eran filósofos.

Junto a ellos se encuentran los estudios de médicos que describen el funcionamiento del cuerpo humano, sus alteraciones y los cuidados que deben procurarse a los niños para facilitar su vida y su supervivencia, las manifestaciones del crecimiento normal.

Por último, una tercera fuente la constituyen los trabajos de filósofos que se interesan por los niños tratando de encontrar respuesta tratando de encontrar respuestas a preguntas referentes al origen de conocer, la formación de las nociones, el origen del lenguaje, etc. También es importante señalar a este grupo las observaciones de ciertos naturalistas tales como Charles Darwin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (272.6 Kb)   docx (242.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com