ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATCM QUINTO GRADO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 7

Programa anual de trabajo de Carrera Magisterial 16 DE DICIEMBRE DE 2012

2011-2012

QUINTO GRADO PRIMERA VERTIENTE

TEMA: FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE

Introducción:

De acuerdo a las observaciones realizadas durante los primeros meses de clases, así como los datos recogidos de la evaluación diagnóstica aplicada al inicio del ciclo escolar, se pudo valorar a los alumnos de quinto grado “A” respecto a las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética, así como en aspectos sociales, culturales, personales y de organización destacando el desarrollo personal y grupal, las relaciones interpersonales, el reconocimiento de algunas características de su y el cuidado de la salud.

Dentro de lo observado y en base a los resultados se obtuvieron los siguientes datos:

En el área de Español falta comprensión lectora, el buen uso de la ortografía así como la redacción de textos.

En las áreas de Ciencias Naturales y Geografía, los niños tienen pocos conocimientos acerca del cuerpo humano y el sistema inmunológico, también se les dificulta identificas los grupos de alimentos y la fuente de energía que proporcionan.

Dentro de los aspectos sociales y organizativos, se observó que el compañerismo y la organización al momento de realizar actividades grupales dentro y fuera del salón de clases no se presenta, por el contrario, algunos niños forman grupos especiales excluyendo a algunos niños que al no tener con quien trabajar simplemente no cumplen con las tareas asignadas.

En el área de matemáticas, el reforzamiento principal recae en conocer diversos procedimientos para resolver problemas de división y multiplicación, resolver situaciones de reparto apoyándose en las fracciones, la identificación de figuras geométricas, así como su área y su perímetro.

Es precisamente en esta última donde se basará mi planeación ya que considero que las otras materias son de más fácil asimilación y se pueden llevar a cabo más fácilmente dentro del aula como lo es la lecto-escritura o el reforzamiento grupal.

Es de tomarse en cuenta a los padres de familia que son personas muy allegadas y preocupadas por los resultados en el aprendizaje de sus hijos y los apoyan incondicionalmente al exigirles resultados favorables en sus actividades cotidianas dentro y fuera del plantel escolar y al ponerse a las órdenes de su profesor para lo que se ofrezca en cuanto a material educativo o aprehensión y en su defecto a premiación por buenos resultados educativos obtenidos en el proceso.

Es por ello y en base a lo observado es que he decidido tomar en cuenta los siguientes temas de la materia de matemáticas para reforzar el aprendizaje de mis alumnos en horario extra clase los días miércoles en un periodo de una hora, tomando en cuenta páginas de internet para adentrar a los niños en las HDT (Habilidades digitales para todos) utilizando como herramienta principal el equipo de computadora, impresora y cañón de ENCICLOMEDIA.

Ciclo Escolar 2011-2012 Escuela Primaria: Profesor Reynaldo González 1ª. Vertiente/PRIMER BIMESTRE

TEMÁTICA: Fracciones en el camino (Problemas aditivos) ACTIVIDAD SUGERIDA: Estrategias de aprendizaje específicas de la asignatura de matemáticas.

DIAGNÓSTICO: el reforzamiento principal recae en conocer diversos procedimientos para resolver problemas de división y multiplicación, resolver situaciones de reparto apoyándose en las fracciones.

OBJETIVO: Lograr que los niños de quinto grado “A” de la escuela primaria Prof. Reynaldo González, ubicada en El Fuerte, Sinaloa; fortalezcan sus conocimientos matemáticos a través de la aplicación de estrategias didácticas en horario extra clase realizadas los miércoles en un lapso de 12

0 minutos, logrando con ello establecer acuerdos sobre la aplicación de las matemáticas en su vida cotidiana y la manera en cómo influye en sus relaciones sociales y familiares.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Resuelve problemas en diversos contextos que implican diferentes significados de las fracciones: reparto y medida.

 Obtener el residuo de una división resuelta con calculadora.

PROGRAMACIÓN

IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD

3 horas PRODUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO

Que el alumno de lectura a diferentes situaciones sobre fracciones y responda a las preguntas realizadas.

 Dibujarán figuras geométricas y las dividirán en partes utilizando fracciones como ½ , ¾, 2/5, etc.

 Colorearán las fracciones antes mencionadas y las recortarán.

 Formarán un mosaico artístico con las partes recortadas uniendo diferentes fracciones.

 Dibujarán rectas numéricas y localizarán las fracciones en la misma

120 minutos

 Colash de fracciones

 Rectas numéricas PRODUCTOS TERMINADOS

• Colash artístico

• rectas numéricas.

 Realizar actividades en las páginas de internet previamente identificadas. PORTAFOLIO DE EVIDENPCIAS Constatar que se hayan conseguido los aprendizajes esperados

Formarán equipos y resolverán los datos de la tabla usando la calculadora, donde el alumno debe localizar el cociente identificando la parte entera del resultado.

Investigará cual es el residuo con ayuda de los datos obtenidos.

Se resolverá el ejercicio 1 de la página 97 del libro de texto.

Ingresar a las páginas de internet

www.disfrutalasmatematicas.com/ejercicios/divisiones-largas.php

www.mamutmatematicas.com/ejercicios/grado_5.php

y realizar ejercicios de divisi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com