ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia, Docente Y Comunidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 2

Es de suma importancia, que las familias estén bien constituidas, para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y adecuado donde haya predominio del afecto y respeto mutuo. Con ello, aprenderán, no solo a comportarse en sociedad, sino que repetirán la misma experiencia en un futuro con sus propios hijos.

Es por ello que tanto la cooperación como la participación de los padres y representantes en el proceso de aprendizaje y en otros aspectos del proceso escolar, sobre todo en los niños con dificultad de aprendizaje, es de suma importancia, estos niños por su condición y necesidad requieren de una cuota mayor de asistencia y atención por parte del docente y su entorno familiar, quienes en conjunto propician la participación del niño con la

Comunidad, los padres desempeñan un importante papel en la máxima integración que logre el niño con su comunidad y sociedad en general.

A partir de lo anterior resulta evidente el valor de la familia como principal entorno de socialización y recurso fundamental para los niveles de logro en otros contextos tales como la escuela.

Si bien el status socioeconómico de la familia es importante para la formación de los niños, este factor no resulta decisivo; más decisivos resultan ser la organización de la familia, su clima afectivo, la adquisición temprana de actitudes y motivaciones y la comunicación familia-escuela, el involucramiento de la familia en las tareas escolares, la articulación entre los códigos culturales de la familia y escuela (Barudy & Dantagnan, 2005).

Por lo tanto una buena conjunción de esfuerzos de ambas instituciones familia y escuela, sería la pieza clave de una pedagogía efectiva. De hecho, algunas experiencias de investigación-intervención realizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo Educativos ( C.I.D.E) y El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia( U.N.I.C.E.F), demuestran que sólo es posible cambiar percepciones y comportamientos de padres y educadores a través de una intensificación de las relaciones de trabajo y de comunicación entre ambos (CIDE & UNICEF, 2000; González, 1999), sobre todo en aquellos padres y docentes que tienen bajo su responsabilidad a niños y niñas con dificultades de aprendizajes, los cuales en su mayoría no son tratados con interés por sus padres o núcleo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com