ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia y pareja


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Biografías  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

AA2. Familia y pareja

  1. En un documento de procesador de textos (Word) elabora un análisis de este caso en el que describas cómo se dio, cómo se encuentra su proceso, en qué etapa se encuentra, qué concepciones sobre la muerte tiene, y qué la mantiene con vida después de sentir tanto dolor.
  2. Investiga y propón estrategias con las que puedas apoyar a la viuda en el proceso de duelo.

La paciente Gloria parece haber entrado a la fase de enfado del duelo. Recordemos que la duración del duelo es variable, eso significa que pueden pasar meses e incluso años. Gloria se encuentra apenas dentro de 2 meses de la pérdida de su marido.

De ella dependen otras personas, cómo sus hijos, es por eso que si bien, el mantenerla activa le puede ayudar un poco al proceso, en estos momentos de temprano duelo puede ser complicado, tal y como se manifiesta.

Gloria presenta síntomas de aislamiento, profunda tristeza, rabia, impotencia, miedo y culpa, sin embargo, la culpa no está dirigida a ella, está enfocada a sus suegros, al igual que la profunda emoción de enojo y rabia, razón por la que también desea no estar por el momento en casa de sus suegros. Es esta la razón, por la que también no puede empatizar con las emociones de sus suegros o los que la rodean. De igual forma, Gloria está manifestando algunos síntomas de disociación como “sentimiento de que todo lo hace como si fuera un robot y falta de concentración”, síntomas hasta cierto punto normales durante el proceso del duelo y su corto tiempo, así como el cansancio y el pobre estado anímico. El duelo, en su núcleo, conlleva la emoción de tristeza; dicha emoción es la que mayor cansancio provoca y desgaste energético a nivel neuronal y fisiológico, lo cual no es raro que dicho estado anímico y constante cansancio aparezca. La emoción de enojo, es una emoción que ayuda a eludir la emoción de profunda tristeza, por lo que, por el momento, no está mal que la sienta y la tome como un poco de impulso debido a la temprana fase de duelo en la que se encuentra. Es debido a esta emoción por la que, en la vida, todo lo siente injusto.

Por el momento, quizá el que busque otro lugar para vivir con sus hijos estaría bien, ya que al estar en la fase de enojo, podría ocasionar que tenga ciertos conflictos no deseados con sus suegros y otros miembros de la familia, que al igual que ella, se encuentran en un duelo. También le podría ayudar bastante el proceso terapéutico con una tanatóloga para la asistencia del duelo e incluso sería acertado un grupo de ayuda de terapia grupal.

Referencias:

  • Menéndez, C. (2015). Muerte, duelo y atención psicológica a enfermos terminales ancianos. En Triadó, C., y Villar, F. (Coords). Psicología de la vejez (pp. 311-337). Difusora Larousse - Alianza Editorial.
  • Ramos, P. (2012). La muerte. En Ramos, P. (Coord.). Actualización del desarrollo psicológico en la infancia, adolescencia, madurez y senectud (2a. ed., pp. 116-123). Editorial ICB.
  • Galatea, C. (2019, octubre 17). ¿Qué es el duelo? Clínica Galatea. https://www.clinica-galatea.com/es/bloc/duelo/.
  • Maldonado, E. D. (s/f). EL DUELO Y SU PROCESO PARA SUPERARLO. Tanatologia-amtac.com. Recuperado el 18 de diciembre de 2022, de https://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/64%20El%20duelo%20y%20su%20proceso.pdf

[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (366.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com