ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fantasía e Historia – Ricardo Malfe


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 2

Fantasía e Historia – Ricardo Malfe

Cada vez que el psicólogo es llamado a intervenir con su que hacer profesional en un ámbito colectivo-grupal, organizacional o de otro alcance-, puede verificar que lo principal de su objeto no esta allí a la manera de lo tangible o diagramable en algún espacio, sino que se va constituyendo o re-construyendo con el discurrir del tiempo y del dialogo. Ese objeto, a su vez, es de contextura temporal: se trata de una historia, o de un entrelazamiento de historias.

Freud expuso los fundamentos de una concepción psicoanalítica de la historia. La estructura libidinal que sitúa Freud como sostén de la masa tiene una historia con diferentes momentos que se mantiene en tanto dure la fantasía (la del líder que nos ama a todos por igual). Son transformaciones históricas de lo libidinal

Malfe plantea tres momentos

• Momento cero A-VERSIÓN: Se da después del momento 1 (Antes de ser grupo. Reconstrucción a posteriori, no hay versión común, unificada del ideal del yo. Es un momento mítico. Es el narcisismo de las pequeñas diferencias (para evitar el riesgo de que se fusionen dos elementos similares so resaltan y sobreestiman las pequeñas diferencias). No hay estructura libidinal

• Momento uno CONVERSIÓN: Idealización, identificación. Se arma la estructura libidinal. Surge una versión común, un sistema de creencias. Esta presente la ambivalencia, nuestros vínculos son siempre ambivalentes, esto puede provocar que se cuestione al líder.

• Momento dos SUBVERSIÓN, a partir de que el líder comienza a trastabillar, ahí se puede registrar la ambivalencia

A: Como señal de peligro. Hay una preparación por si el objeto cae

B: Pánico, angustia automática (sobresalto de castración). El líder cayo abruptamente y con el los lazos libidinales de toda la estructura, “la masa se pulveriza”. Se vuelve al momento cero.

• Momento tres RECONVERSIÓN: Son las salidas posibles al momento de subversión como señal de peligro.

Alianza Fraterna; se da si en la conversión hay lazos fuertes.

Guerra Fratricida: Alternativa de alianza fraterna.

Diversidad: Salía ideal, donde se soporta el máximo de diferencias posibles para que no se disuelva la masa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com