ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA (LA INTRODUCCIÓN AL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS)


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

FICHA TÉCNICA:

Título original: “GRAMMATICA DELLA FANTASIA”

Autor: Gianni Rodari

Editorial: Kalandraka

Diseño gráfico: Esteve Esteve

Copyright, Giulio Einaudi editore s.p.a, Torino, 1973

Primera edición: mayo 1989

Número de páginas: 270

Aliorna S.A., Editorial

Provença, 333 -09037 Barcelona

ISBN: 84-7713-184-8

RESUMEN:

Capítulo 1: En este capítulo nos cuenta cómo fueron sus inicios en la casa en la que trabajaba y todo lo que allí aprendió. Cómo empezó su carrera como maestro y cómo comenzó a escribir para los niños.

Capítulo 2: Nos muestra que de una palabra como “canto”, podemos crear asociaciones fáciles, por la forma en que suena, la letra por la que empieza… Aunque también nos enseña que pueden crearse aproximaciones extrañas, y de ahí sacar historias.

Capítulo 3: Comienza contándonos una historia de las escuelas Reggio Emilia y como desde un juego como puede ser contar una historia se pueden sacar muchas más, como por ejemplo cambiando ciertas palabras, teniendo que buscar sinónimos, favoreciendo la imaginación, y el nacimiento de palabras nuevas.

Capítulo 4: Nos recuerda cómo de una palabra puede salir toda una historia. La imaginación es la mente en todo su conjunto.

Capítulo 5: En este comienza mostrándonos una historia de un niño de cinco años, con la intervención de tres compañeros suyos y todo lo que allí se sacó, las experiencias de los niños, así como la autorrealización de los mismos.

Capítulo 6: Comienza con una hipótesis y una pregunta, a la cual ya dio respuesta Franz Kafka, pero que él sigue pensando. Una de las cosas que dice es que se notan diferencias entre los niños que viven en el campo y los que viven en la ciudad a la hora de hacer intervenir a personajes. Con los niños la mayor diversión sale de las preguntas más sorprendentes.

Capítulo 7: Nos cuenta que en casa del abuelo de Lenin, el doctor Blanck (padre de la madre de Lenin), mandó poner banquetas seguras debajo de las ventanas para que los niños no corrieran peligro, siendo un modo ejemplar de favorecer la imaginación.

Capítulo 8: Para hacer productivas las palabras una buena forma es deformarlas. EL uso de un prefijo arbitrario se encuentra en el espíritu de este juego.

Capítulo 9: Nos muestra como en cualquier sitio puede nacer una historia, incluso de un error o un lapsus. Los niños muchas veces no cometen errores como tal, si no que crean “creaciones autónomas” , que les sirven para asimilar una realidad desconocida.

Capítulo 10: Es muy importante buscar la imaginación de los niños por medio de juegos.

Capítulo 11: A raíz de un verso de Carducci, nos muestra cómo podemos llegar a crear una retahíla, ayudándonos por la imaginación.

Capítulo 12: Nos muestra lo que es “limericks”, disparate organizado y codificado, en inglés, que siempre adoptan la misma estructura. El primer verso contiene la indicación del protagonista, el segundo indica alguna cualidad del sujeto, el tercero y cuarto realización del predicado y el quinto al epíteto final.

Capítulo 13: La construcción de una adivinanza puede ser lógica e imaginación al mismo tiempo. Los tres pasos obligados para la formulación de una adivinanza son: “Extrañamiento - asociación - metáfora”. También nos dice que el gusto por las adivinanzas está relacionado con el juego del escondite.

Capítulo 14: La falsa adivinanza es la que contiene la respuesta.

Capítulo 15: En este capítulo nos habla de Andersen, Collodi y los hermanos Grimm, que fueron algunos de los grandes libertadores de la literatura infantil. Siendo Andersen el primer creador de la fábula contemporánea, aunque no era un gran poeta.

Capítulo 16: Los niños quieren escuchar siempre los cuentos igual, en la versión de la primera vez, para así reconocerlos, aprenderlos, sentir las emociones como la primera vez.

Capítulo 17: Nos muestra un juego que vio hacer en algunas escuelas, y nos explica como realizarlo y lo que aprendió de él. Un experimento es bello cuando divierte a los niños.

Capítulo 18: Las fábulas al revés, basan la técnica en una idea-guía.

Capítulo 19: Cuando se hace una pausa o se acaba la historia es muy fácil que nos pregunten que pasa después, nos muestra como hacer si eso sucede, ya que los personajes siempre están dispuestos a trabajar más a la vez que nos muestra algunos ejemplos.

Capítulo 20: Nos enseña que no siempre es necesario decir todo lo que se sabe, ni utilizar las palabras más complicadas que sabemos.

Capítulo 21: No es complicado reconocer un calco, ya que es una historia original , en varios grados de alejamiento. Que no tiene nada que ver con las novelas que nacen unas de otras.

Capítulo 22: En este capítulo nos habla sobre el trabajo de Leonardo y la forma que tuvo de “descomponer” las máquinas en “funciones”. Que las fábulas comenzaron a existir gracias a la caída de antiguos ritos. Nos muestra los tres principios que creó Propp para las fábulas, aunque no en todas las fábulas se cumplen.

Capítulo 23: Nos comenta que para él, debería ser obligatoria la presencia de fábulas populares en los juegos de invención.

Capítulo 24: La técnica de la variación puede proporcionar infinitos conjuntos de nuevas fábulas.

Capítulo 25: Nos muestra un análisis de la Befana, demostrando que el análisis fantástico hace trabajar la imaginación.

Capítulo 26: De acuerdo con la lógica fantástica o la lógica real, podemos deducir las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com