ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felicidad Del Anciano


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

LA FELICIDAD DEL ANCIANO

A. Teorías del envejecimiento con éxito

El envejecimiento con éxito fue descrito por Havighurst como un “estado interno de contento y de felicidad. Esta concepción parte de la hipótesis de que la transición a una edad más avanzada desencadena una inestabilidad de la situación interna o de la situación externa. En este contexto, la satisfacción o contento de vivir se considera como indicador de que se ha conseguido una adaptación al proceso de envejecimiento. Se supone que al comenzar este proceso hay un estado relativamente estabilizado de la situación vital. Con la jubilación, la marcha de los hijos, la pérdida de personas cercanas, la frecuencia cada vez mayor de las enfermedades, puede crear un desequilibrio psíquico y físico.

Por otro lado, se supone que los ancianos tienen una forma de regular dicho desequilibrio, y el resultado se mide por la satisfacción y gozo de vivir el cual es el mejor indicador de la acomodación que existe entre las propias necesidades y expectativas, y la situación social y biográfica.

 Teoría de la actividad

Parte del supuesto de que únicamente será feliz y estará contenta aquella persona que se encuentre activa, que sea capaz de realizar algo y que sea “útil” para otras personas. Por lo tanto, la persona que ya “no sea útil” que no desempeñe ya ninguna función en la sociedad, será desdichada y descontenta.

Según Havighurst, el envejecimiento óptimo depende de la continuidad de un estilo de vida activa y del esfuerzo de las personas de edad por contrarrestar la limitación de sus contactos sociales. El que quiera envejecer co éxito, deberá retener mientras pueda las actividades de un adulto de mediana edad, y deberá encontrar un sustitutivo de las actividades que haya tenido que renunciar (como la actividad laboral) y de los amigos que ha perdido.

Lemon, por su parte, consideraba que la actividad social tenía repercusiones positivas para la imagen que tengan de sí mismas los ancianos. Una imagen positiva de sí mismo es un requisito importante para el gozo de vivir.

 Teoría de la desvinculación

Cumming y Henry 1961. Afirma que la persona de edad desea precisamente para sí diversas formas de aislamiento social, de reducción de sus contactos sociales y con ello se siente feliz y contenta. En las personas de edad avanzada que se ven obligadas a ejercer alguna actividad, tiene que llegarse a un conflicto interno, ya que el deseo de expansión del espacio vital se halla en contradicción con el enfrentamiento subliminal con el final de la vida.

Se pone en duda que el hecho de tener alguna función y ser útiles contribuya al contento de las personas. Pues, el hecho de querer sentirse útiles y funcionales corresponde a la necesidad de sentirse seguras por el temor de ser expulsadas. Entonces, si la seguridad se obtiene de otra manera y si la sociedad ofrece suficientes servicios de ayuda, entonces se llegaría al deseo de desvinculación.

 Teoría de la continuidad

Del sociólogo Atchley en 1989. Propone que la conservación de las estructuras internas y externas representa el camino más seguro para dominar la transición de la edad mediana de adulto a la edad tardía. Para conseguirlo, las personas que se encuentran en la fase de transición eligen la continuidad por medio de la aplicación de estrategias con las que están familiarizados, en escenarios familiares.

Se considera una continuidad interna y una externa como estrategias de adaptación que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com