ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Psicopatologicos De La Motricidad


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

Fenómenos psicopatológicos de la psicomotricidad

Inhibición psicomotriz:

-Consiste en la incapacidad total o parcial de expresar y ejecutar a través de la motorica, los deseos, impulsos, ordenes, temores e iniciativas, es decir, son personas que les cuesta moverse (se da mucho en pacientes con Parkinson), generalmente están muy quietas. El Enfermo habitualmente nota esta dificultad y se esfuerza por superarla.

Hopomimia:

-Trastorno de la psicomotricidad caracterizado por pobreza y escasez de movimientos faciales, manteniendo una misa expresión o modificándola levemente. Esta inexpresividad puede mostrar indiferencia, lejanía, apatía o profunda tristeza. En personas muy deprimidas es notorio cuando mejoran como comienzan a mover y a gesticular la cara

Hipocinesia:

-Existe un compromiso en la expresividad no tan solo facial sino, además, corporal. Habitualmente se presentan juntas la hipomimia y la hipocinesia.

Estupor:

-Personas que prácticamente se congelan en cuanto a los movimientos, es una persona con la cual es muy difícil comunicarse ya que no se mueve, es muy difícil saber si esta cc o no, hay ausencia total de movimiento (acinesia) y el paciente permanece mudo (mutismo). Los enfermos con frecuencia no miran a nadie, pero pueden mirar a su alrededor, la expresión facial puede ser indiferente, o denotar sufrimiento, pesadumbre, perplejidad, etc.

Exaltación psicomotriz:

-Es el otro polo de la inhibición psicomotriz. Trastorno de la psicomotricidad que consiste en un aumento de la actividad motorica y expresiva, con mayor iniciativa y espontaneidad, acompañado frecuentemente de mayor velocidad en los procesos del pensamiento (taquipsiquia). Sin embargo, toda esta hiperactividad le llega al observador como un comportamiento que si bien esta acelerado y habitualmente persiste como armónico, los objetivos y metas aparecen inestables y cambiantes.

Generalmente todo lo lingüístico intenta algo y tiene un sentido al comunicarlo algo a otra persona, en los actos motores ocurre lo mismo, el acto de sentarse en la sala de clases es intencional y si constantemente estuviéramos por ejemplo haciendo un mov. de cabeza costaría mucho más entender, cuando esto tiene que ver con la velocidad la intención no se pierde, solo que cuesta más entender lo que la otra persona está diciendo. La rapidez de estos movimientos los hace ser inestables porque quieren hacer todo al mismo tiempo.

Agitacion:

-Es la misma velocidad y exceso de planes pero con la sensación molesta de no poder hacerlo, los hace estar irritados y predomina la inquietud, de la agitación a la violencia el paso es muy corto.

Actividad facilitada:

-Las ideas que tiene le parecen hacederas, es decir, tiene ideas y piensa que las puede hacer altiro, es decir, las pone en acción, sin presentar esa actitud reflexiva intermedia, entre pensamientos y obra. Inicia negocios descabellados, amores absurdos. Pacientes como estos hacen cosas menos juiciosas, es decir, suelen romper ciertos límites.

Abulia:

-Consiste en una inactividad producto no del desinterés como en la apatía, sino de la falta de aporte movilizador que ofrece la voluntad, que lleva a romper la inercia y realizar el acto o conducta.

Acciones impulsivas:

Realización de acciones, no mediatizadas por la voluntad. Se imponen sin que pueda controlarlos el paciente, no alcanza a luchas con ellas como en las compulsiones, una acción impulsiva es lo que podría pasar si se ve que le están pegando a un hermano por ejemplo, lo impulsivo puede ser psicopatológico en la medida en que uno vea que es muy frecuente, ya que situaciones límites pueden ser entendidas.

Hipersexualidad:

A consecuencia de una exaltación del impulso sexual, que se traduce en una hiperactividad en relación a todo aquello que adquiere un carácter sexual para el paciente. Se le ve seductor, mirada lasciva, frecuentes chistes y alusiones a temas sexuales. Busca exageradamente el contacto físico.

Bizarreria:

Termino que en español significa gallardo, algo bizarro se puede visualizar en cualquier acto, por ejemplo movimientos muy exagerados o peculiares. Las conductas bizarras son inoportunas, fuera de lugar, inseperadas y habitualmente grotescas. Esta bizarreria también se puede expresar en el lenguaje rebuscado, afectado, amanerado, siútico e inoportuno.

Perseveracion motora:

Es mas fácil distinguirla cuando dentro de una acción el sentido es claro. El paciente tiende a repetir una acción recientemente realizada, dando la impresión al observador de que no logra desprenderse con facilidad y soltura de los actos previos consumados.

Ambitendencia:

Se caracteriza por la expresión simultanea de tendencias a la acción totalmente opuestas, lo cual lo lleva a una actividad contradictoria alternante ( por ejemplo la persona se para y se sienta), o a la paralisis de acción.

Tics:

Se caracteriza por un movimiento repetititivo, que surge sin poder ser controlado por la voluntad, generalmente con carácter siginificativo ya que se da en la esfera de la mímica y de los gestos, siendo muy uniforme su reiteración. Este fenómeno es vivido por el paciente con desazon e inquietud …

Facilitación del contacto:

El paciente se relaciona con una excesiva cercanía física y confianza, sin guardar la adecuada distancia social que correspondería a la situación y al grado de intimidad que tiene en su relación con los demás. Frente a personas o ambientes con los que se encuentra por primera vez, hace comentarios fuera de lugar, tutea, agrede o seduce, dando la impresión al observador de que vive todo con una excesiva familiaridad, a pesar de que la respuesta del ambiente no sea concordante con la relación que el impone. Rompe un poco los limites que son importantes

Adhesividad:

En su relación con los demás, el paciente tiende a quedarse como pegado al otro, presentando una curiosa dificultad de desprenderse del vinculo establecito, ( es como que la persona de alguna forma necesitara quedarse y busca excusas o preguntas para no irse).

Evitacion del contacto:

A la inversa de lo anterior, aquí el paciente evita relacionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com