ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad Fina


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 8

PSICOMOTRICIDAD : Un nuevo enfoque de la psicomotricidad

.

Llevamos tres años trabajando, reflexionando, leyendo y formándonos sobre Psicomotricidad, con la formadora Alicia Alonso. Como fruto de este trabajo, hemos elaborado un currículum de Psicomotricidad en Educación Infantil, en la etapa 0-6 años, partiendo de nuestra experiencia y práctica diaria. A continuación os ofrecemos algunos apartados que componen dicho currículum. Intentaremos ir cambiando esta información, a lo largo del tiempo, con el fin de que pueda ir respondiendo a las necesidades e intereses de aquellos que visitan nuestra página. Nos hemos metido en esta andadura, con ilusión y esperanza, después de tantos años de ejercer nuestra profesión, pensando que siempre debemos seguir investigando y aprendiendo, ajustando las propuestas a las circunstancias y características de nuestro contexto educativo.

Cambio de mirada

En este Equipo Educativo, nos planteamos reflexionar sobre la Psicomotricidad, en la escuela infantil, ya que creemos que es un punto muy importante en el desarrollo global del niño. Considerando que teníamos muchas lagunas sobre el tema, y con ayuda de una asesora externa (Alicia Alonso), empezamos a recibir una formación teórica y práctica, nos pusimos a trabajar, investigar, analizar, sobre nuestro quehacer diario.

Debido a que la psicomotricidad no está contemplada cómo área específica en la ley de educación vigente, nos propusimos realizar nuestro propio currículum sobre este tema.

Dada la importancia que tiene la psicomotricidad como ámbito de desarrollo específico en estas edades, y como metodología y técnica de intervención que impregna y condiciona el conjunto de la acción educativa, creemos que es una tarea importante y delicada la elaboración de dicho currículum; en él aunamos distintas teorías psicomotrices existentes en un conjunto compatible con nuestros principios metodológicos y con lo que entendemos que es la esencia de la psicomotricidad.

Por tanto, consideramos que la psicomotricidad es como una ciencia, una técnica y es un ámbito de referencia al desarrollo infantil cognoscitivo y socioafectivo (psico) tanto como al motriz (físico, biológico y funcional). Hace, por tanto, alusión al desarrollo del ser humano al completo y ésa pretensión de globalidad es la que se pone en juego en cada sesión y en el contacto diario con los niños y niñas, siendo el cuerpo el vehículo de su expresión.

Después del trabajo realizado, nos hemos dado cuenta de que esta perspectiva, planteamiento psicomotriz, nos ha permitido avanzar, en nuestra escuela, hacia planteamientos educativos que tienen mucho en cuenta la comunicación, la parte afectiva y la socialización, ayudándonos a tener una concepción más global de todos los puntos, a la hora de explicar el proceso madurativo del niño/a.

Así, desarrollaremos la perspectiva e intervención psicomotrices, como un proceso de ayuda, que acompañará al niño/a en su itinerario madurativo, que va a tener en cuenta su expresión desde las manifestaciones motrices, hasta llegar a los procesos superiores como el lenguaje o el pensamiento, es decir, lo que conocemos como el conjunto de su expresividad psicomotriz. En este camino son atendidos aspectos primordiales, que forman parte de la globalidad; la socio-afectividad; la motricidad; la cognición, y su expresión comunicativa.

Todo este trabajo de reflexión nos ha llevado a efectuar "un cambio en la mirada…, en la escucha", haciendo que seamos más receptivos al momento madurativo y psicoafectivo del niño/a. Estamos así dispuestos a escuchar y acoger sus necesidades, y manifestaciones emocionales, aceptándolas, conteniéndolas y haciéndolas evolucionar a través de estas técnicas.

Nosotras/os, educadoras/es de esta escuela infantil, que conocemos y trabajamos, con niño/as de edades comprendidas entre 0 y 6 años, creemos, (después del cambio producido por el estudio realizado), en la gran importancia que tiene la psicomotricidad en la maduración psicoafectiva del niño/a y el desarrollo integral de su personalidad.

Quizá lo fundamental, ha sido el gran cambio que se ha producido en nuestra actitud como profesionales, con respecto a nuestra práctica educativa. Nuestra mirada e intervención han variado: valoramos sobre todo, no las dificultades, sino lo que el niño/a sabe y puede hacer según su momento madurativo y personal.

Esperamos, además, que este documento sea una ayuda para todo aquel/ ella, que se inicie en esta aventura psicomotriz, ya que para nosotros está siendo una gran herramienta en nuestro quehacer educativo.

Queremos agradecer las enseñanzas, ilusiones, y apoyos recibidos, por nuestra formadora Alicia Alonso, que ha realizado con nosotros esta tarea, acompañándonos y animándonos en todo momento en este "cambio de mirada".

Justificación

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

El concepto de psicomotricidad está todavía en evolución y se va configurando por las aportaciones de diferentes campos:

•La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.

•El psicoanálisis da una revalorización al cuerpo, la vivencia corporal que contribuye a personalizar de alguna manera el yo.

•Ajuriaguerra desde la psiquiatría infantil destaca el papel de la función tónica, entendiendo que no es sólo la tela de fondo de la acción corporal sino un modo de relación con el otro.

Por tanto en los primeros años de la educación del niño/a, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único: EL NIÑO/A.

Intentaremos abrir progresivamente otra dimensión en la psicomotricidad: la de la vivencia del niño/a y de su potencial de descubrimientos y de creatividad.

2.- Concepto de psicomotricidad

La psicomotricidad es una técnica que tiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com