ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Ciencia Natural


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía de la Ciencia Natural

¿Cómo se llegó al descubrimiento de la fiebre?

Una hipótesis es, para Hempel una implicación que se crea para dar respuesta a un problema concreto. Se busca, por medio de varios enunciados, una conclusión que contrastada empíricamente con los hechos nos lleve a falsar o verificar la hipótesis propuesta como solución del problema.

Se proponen varias etapas de contrastación de una hipótesis, que serían las siguientes:

1. Se propone la hipótesis

2. Se procede a contrastar por observación (hechos observables)

 Observación directa: como en el caso en el que se podía observar directamente que la elevada mortandad por fiebre puerperal no era debida a diferencias en la dieta ni a una diferencia en la cantidad de hospitalizados en los módulos.

 Método indirecto de contrastación: como en el caso en que había que realizar una prueba para determinar si la mortandad se debía a que el cura en el Módulo 1 que era fácilmente visto y oído por las mujeres que habían dado a luz les producía un efecto negativo en ellas. Semmelweis cambió la ruta del cura para no ser visto ni oído, pero no disminuyó la mortalidad; así, en este caso se realiza una implicación llamada contrastadora de las hipótesis: esta implicación consiste en un experimento que se utiliza para observar si la implicación se cumple.

3. A. Si la implicación no se cumple:

Se rechaza la conjetura (hipótesis).

B. Si la implicación se cumple:

Se acepta la conjetura (hipótesis).

La implicación contrastadora que hemos visto en el caso 2.,b consiste en poner a prueba la hipótesis H mediante una observación de los hechos, que suele darse después de un experimento más o menos complejo. Diremos: si H es verdadera, entonces Y también lo será, entendiendo como Y un enunciado que describe los hechos observables que deberían producirse en determinadas circunstancias especiales, Si el cura deja de ser visto y escuchado, entonces Y describe el hecho de que descienda la mortalidad. Así, llamamos a Y implicación contrastadora de la hipótesis H.

La falsación se produce, nos explica Hempel, por una inferencia llamada modus tollens, la cual es deductivamente válida, si sus premisas son verdaderas, entonces su conclusión también lo es necesariamente. Si las dos premisas de este caso están adecuadamente establecidas debemos rechazar la hipótesis H que está siendo sometida a contrastación.

Si H es verdadera, entonces también lo es Y

Pero (demostramos empíricamente que) Y no es verdadera.

________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com