ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Las Ciencias


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Hospital en la actualidad es una organización de carácter médico y social cuya función consiste en asegurar a la población una asistencia médica completa, curativa y preventiva, y cuyos servicios irradian hacia la célula familiar considerada en su propio contexto. También, es considerado como un centro de enseñanza médica y de investigaciones biosociales.

La definición de Hospital que tenemos hoy en día es gracias a las transformaciones que acontecieron en la Edad Media por la mala atención que se les otorgaba a los pacientes en aquella época, y que por resultado puedo decir que el Hospital es una infraestructura integral que abarca varios campos preocupándose, como dice la definición, del diagnóstico, curación y recuperación del paciente, para que sea una persona independiente en sus cuidados.

La medicina medieval no era como es actualmente, tenía deficiencias que hicieron al francés Ternon realizar una serie de viajes para transformar este sistema. Una de los problemas más importantes que destacaban a un hospital, es que éste era capaz de agravar la enfermedad por las malas condiciones en que se trabajaban, no había una higiene adecuada en los hospitales y no se sabía de donde provenían los materiales quirúrgicos necesarios para hacer curaciones y tratamientos. Otro factor que influye a una mala atención era la despreocupación por parte de los médicos en esta época, no tenían un papel fundamental en el cuidado del paciente, incluso, los sacerdotes medievales tenían a cargo los hospitales en donde los médicos dependían administrativamente del personal religioso.

Este desorden económico y social en los Hospitales medievales permitió la transformación de manera positiva para poder surgir en los cuidados de enfermería, para una mejor atención, diagnóstico e investigación de patologías.

Estas transformaciones que reorganizaron al hospital para su mejoría es la técnica básica de la disciplina. Es así por donde comienza este gran cambio en la medicina, la formación de la medicina hospitalaria mejorando el control sanitario de la ciudad, modificando el entorno del enfermo, desplazando el poder religioso a manos de los médicos, la cual ellos desde el siglo XVIII comienzan a administrar los hospitales visitando a sus pacientes que tienen mayor gravedad de manera constante y estableciendo una mejor relación entre ellos. También se creó la organización de un sistema de registro permanente de control para reunir toda la información relacionada con el paciente, y llevar su historial médico de manera mas ordenada y que sirve para un posterior diagnóstico.

Por lo tanto, esta nueva reorganización del sistema hospitalario además de ser un lugar de cura, es también un lugar de formación médica, ya que con el nuevo proceso, los médicos van aprendiendo a partir de la práctica, al igual que las enfermeras.

A pesar de que en el texto la labor de la enfermera aparece como la asistente del médico, en la actualidad no es así, la enfermera es una profesional autónoma que hace su trabajo de manera independiente del médico, ella puede hacer sus propios diagnósticos y evaluar al paciente según sus conocimientos. Sin embargo, el proceso hospitalario, indirectamente, dio origen a la enfermería, ya que a partir de la reforma, los hospitales comenzaron a preocuparse de los cuidados, de la higiene y el control sanitario del ambiente, y eso es lo primordial para una enfermera, mantener siempre el control de la salubridad en el entorno para una mayor mejoría en el paciente, es decir, tener aire, agua y luz adecuada según lo dijo nuestra precursora Florence Nightingale.

Al igual que el médico, la enfermera va concretizando sus conocimientos a medida que hace más prácticas con los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com