ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  5.224 Palabras (21 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”

CABIMAS, ESTADO / ZULIA

Fisiología vegetal

INTEGRANTES:

Chirinos, Anneris C.I: 24.369.745

Rincón, Ana C.I: 23.463.857

Pérez, Karelis C.I: 20.742.638

Cedeño, María C.I: 20.332.814

Primera, Servando C.I: 20.725.600

Procesos Hídricos en las Plantas

 Difusión:

Las moléculas de agua en solución no permanecen estáticas, están en continuo movimiento, chocando unas con otras e intercambiando energía cinética. Este movimiento es cuantitativamente mas importante en fase gaseosa que en fase líquida. La difusión es un proceso espontáneo que determina el movimiento de moléculas, iones o partículas coloidales desde una región de un sistema a regiones adyacentes donde estas especies poseen menor energía libre (tienen menos capacidad de realizar trabajo).

Un ejemplo de difusión de interés fisiológico es el del vapor de agua desde las paredes del mesófilo hasta la atmósfera adyacente al poro estomático. En el caso particular de la difusión del agua en fase gaseosa (así como en la difusión de solutos en fase líquida) se puede cuantificar el flujo difusiones de la siguiente forma:

JD = -D.dC/dx

g cm-2 s-1 = cm2 s-1.g cm-3/cm

Donde JD es el flujo difusional (p. ej. gramos de sustancia movida por unidad de tiempo y área), D el coeficiente de difusión (que varía con la sustancia considerada y el medio en que se produce la difusión), y dC/dx el gradiente de concentración (primera Ley de Fick)1. El signo negativo es convencional, e indica que el flujo se produce de una región de mayor a otra de menor concentración.

Una consecuencia importante de esta relación es que el valor de JD en un medio determinado puede disminuir si se reduce la diferencia de concentraciones entre los extremos del camino recorrido, si se alarga el recorrido, o ocurren ambas cosas a la vez. Cambios de este tipo son comunes y tienen una influencia marcada sobre la tasa de transpiración de una hoja. Como se puede apreciar el movimiento neto de sustancias que se produce por difusión es un fenómeno básicamente estadístico, ya que existe una mayor probabilidad que las partículas se muevan de una zona de mayor a una de menor concentración, que a la inversa. Cuando hay difusión neta, en una parte del sistema hay ganancia y en otra hay disminución de partículas de las sustancias que difunden. En esto se distingue de la situación de equilibrio, en que hay difusión de partículas, pero sin cambio neto para ninguna parte del sistema.

 Ósmosis:

Es una forma especial de difusión, en la que el solvente agua se mueve a través de una membrana de permeabilidad selectiva, de una zona de potencial hídrico alto a una zona de potencial hídrico bajo. En el caso de movimiento de agua al interior de una célula vegetal, la ósmosis implica una combinación de difusión a través de la bicapa de la membrana y flujo de masas a través de los poros de la membrana. Esos poros están formados por acuaporinas, proteínas integrales que forman canales selectivos al agua a través de la membrana. La ósmosis es un proceso pasivo, por lo tanto no utiliza energía metabólica.

por ejemplo: Si tenemos dos disoluciones acuosas de distinta concentración separadas por una membrana selectivamente permeable (deja pasar el agua pero no el soluto), se produce el fenómeno de la ósmosis que sería un tipo de difusión pasiva caracterizada por el paso de agua a través de la membrana semipermeable desde la solución más diluida (hipotónica) a la más concentrada (hipertónica), la difusión continuará hasta que las dos soluciones tengan la misma concentración (isotónicas o isoosmóticas).

 Transporte activo

El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana celular contra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía. Los ejemplos típicos son la bomba de sodio-potasio, la bomba de calcio o simplemente el transporte de glucosa.

El transporte activo de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electro-químico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energía procedente del ATP. Las proteínas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa, que significa que pueden escindir el ATP (Adenosin Tri Fosfato) para formar ADP (dos Fosfatos) o AMP (un Fosfato) con liberación de energía de los enlaces fosfato de alta energía. Comúnmente se observan tres tipos de transportadores:

• Uniportadores: son proteínas que transportan una molécula en un solo sentido a través de la membrana.

• Antiportadores: incluyen proteínas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultáneamente transportan otra en sentido opuesto.

• Simportadores: son proteínas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protón (H+).

Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio

Se encuentra en todas las células del organismo, en cada ciclo consume una molécula de ATP y es la encargada de transportar 2 iones de potasio que logran ingresar a la célula, al mismo tiempo bombea 3 iones de sodio desde el interior hacia el exterior de la célula (exoplasma), ya que químicamente tanto el sodio como el potasio poseen cargas positivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com