ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final Personalidad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

CRITERIO 2: EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL CASO

A partir del caso analizado, el grupo colaborativo realizara un análisis que contemple los siguientes elementos: Explicación de la conducta de la consultante con base en las teorías de la Personalidad, el grupo debe escoger tres teorías que puedan explicar el caso de Fernanda. Recuerden que deben ser suficientes y claros sus argumentos. No basta sólo con señalar la teoría, recuerde que debe retomar el caso para ser comprensible la explicación que ustedes dan.

La personalidad de la consultante Fernanda Sánchez se despliega durante su vida, comenzando por ser la hija menor de cuatro hermanos, pulcra en su aspecto, académicamente bien capacitada, tiene poca relación social con los demás, orientadas en tiempo y espacio, coadjutora, se inquieta por el cuidado de la limpieza y que tiene una personalidad poco expresiva. Es miedosa, obesa, estrictamente limpia, dependiente emocional por la madre, ha sufrido durante su vida de maltrato físico y psicológico, ha tenido que presenciar el abandono por parte del padre y la pérdida de sus hermanos.

Teorías Humanistas:

Es una teoría positiva y optimista que mira hacia la autorrealización del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del ser humano y de las necesidades de permitirle ser él mismo.

Todos tendemos a la Autorrealización, es una motivación innata. La auto realización se conforma de:

• El desarrollo de las potencialidades.

• El desarrollo de nuestras capacidades.

• Y por la satisfacción de las necesidades (la pirámide de necesidades).

La personalidad deriva de la interacción del individuo en el entorno es decir, del concepto básico de la Gestalt (campo organismo/entorno), ya que Fernanda no se siente feliz y que solo en su trabajo se siente tranquila.

la paciente fue formada en un ambiente donde careció de muchas cosas tanto sentimentales como físicas, se superó como una persona humana capaz de salir adelante con su propio impulso de estudiar y ayudar a su mama y se formó con buenos valores y principios.

Maslow habla de que la naturaleza humana es buena por sí misma y que las reacciones violentas no forman parte de la naturaleza humana sino que son reacciones de vida a la frustración de nuestras necesidades elementales y que lo mejor que podemos hacer para evidenciarlas es darnos cuenta que no es mala.

Teoría Psicoanalítica:

Freud consideró que el individuo construye su vida psíquica normal tras la superación de varios momentos o fases son oral, anal, fálica, de latencia y genital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com