ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO DE PRUEBA INFORME FINAL PERSONALIDAD


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

FORMATO DE PRUEBA INFORME FINAL

PERSONALIDAD

Presentado por:

SARA LOPEZ

MARIA ESPERANZA NOCHES VERGARA

LEIDYS CECILIA MEDINA GUTIERREZ

JENNIFER CECILIA PINEDA

TUTOR

CARLOS FERNANDO TOBAR TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

GRUPO: 401510-5

Mayo 21 2015

Desarrolle su prueba final en este formato

Diligencie este cuadro, con apropiación conceptual y argumentada. Redacte de manera concreta, exactamente lo que se le solicita. Recuerde que la rúbrica valora aspectos puntuales de sus respuestas. Ver rúbrica al final del documento.

CRITERIO 1: COMPRENSIÓN DEL CASO

Aspectos Biológicos, Individuales (Psicológicos), Sociales y Culturales de

Los aspectos que deberá tener en cuenta en esta construcción son:

Utilizar un lenguaje claro, preciso y comprensible, teniendo en cuenta que este documento será leído por profesionales de psicología, razón por la cual, deberá intentar emplear el lenguaje técnico de nuestra disciplina.

Recuerde que no solo debe contemplar los problemas, y  dificultades que presenta la consultante y los sistemas con los que interactúa, también busque identificar los recursos, potencialidades y redes de apoyo

  • Biológicas:

Control tardío de esfínteres.

Sobrepeso de 25 kg.

Resequedad en las maños por exceso de lavado

Problemas en encías

  • Psicológicas:

Trastorno de personalidad

Pocos amigos: socialmente limitada , poco desarrollo de habilidades sociales

Ideas obsesivas: inclinadas hacia el aseo personal y la limpieza interfiere en su vida social y laboral

No es feliz con su vida

  • Sociales:

Refiere pocos amigos

Poco tiempo para compartir socialmente

Poco interés por su imagen  

Conto con relaciones sentimentales a escondidas

Análisis: La paciente tiene poco interés por su imagen, no se interesa en hacer vida social con la personas que la rodean, no tiene amigos y tampoco tiene una relación sentimental estable ya que después de haber tenido una relación de cuatro años se dedicó a salir con algunos amigos y ya. Esto muestra inestabilidad sentimental en la paciente e infelicidad.

CRITERIO 2: EXPLICACION DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL CASO

A partir del caso analizado, el grupo colaborativo realizara un análisis que contemple los siguientes elementos: Explicación de la conducta de la consultante con base en las teorías de la Personalidad, el grupo debe escoger tres teorías que puedan explicar el caso de Fernanda. Recuerden que deben ser suficientes y claros sus argumentos. No basta sólo con señalar la teoría, recuerde que debe retomar el caso para ser comprensible la explicación que ustedes dan.

TEORIAS PSICODINAMICAS:En la teoría psicoanalítica Freud plantea que la formación de parte de la personalidad del individuo surge antes del nacimiento y hasta el años y uno de esos componentes es el ello, Fernanda fue sobreprotegida y controlada por su madre, donde podemos relacionarlo con la perdida de tres hijos y por ser la menor de todos que, estas características fueron tomadas durante el crecimiento y desarrollo de Fernanda, se evidencia en las conductas estrictas por la limpieza enseñada por su madre, y  el control que ejercía su madre en la inseguridad ante decisiones.

Desde el punto de vista psicosexual el inadecuado control de esfínter tiene un significado en la construcción de la personalidad de niño, Fernanda fue sometida a reacciones negativas de sus padres y  castigos intensos por el control tardío de sus esfínteres esto reflejo en su desarrollo una personalidad que inclina a  ser obsesivamente ordenado, puntual y respetuoso a la autoridad.

TEORIA DE LOS RASGOS: Los rasgos son propios en cada persona por esos nos hace únicos, pero hay rasgos que son modificados por la cultura y la crianza que influyen en el comportamiento y las actitudes de la persona.

El autoestima es una de las funciones que constituye el self vemos que Fernanda descuida su imagen corporal y su salud al igual que su apariencia física.

Teoría de los rasgos de Allport (1937-1961) Consideraba que los rasgos existían en el sistema nervioso como estructura que guiaban la conducta congruente en diversas situaciones.

Partió de la premisa que todos tenemos rasgos: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Pero siempre predomina un rasgo sobre los otros.

TEORIA HUMANISTA: El ser humano se encuentra en constante cambio y se debe adaptar a las circunstancias en las que vive, está adaptación depende de la capacidad que tenga de aprender de las experiencias que ha tenido; también menciona que esta capacidad de adaptación es parte 65del ser humano, y a esta cualidad la denominó tendencia actualizaste, lo cual significa que todos los seres vivos, de manera innata, tienen una motivación de crecimiento y de supervivencia; en el ser humano, esta tendencia va más allá de la supervivencia, hasta llegar a un grado de

autorrealización

CRITERIO 3: EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

El grupo debe señalar cómo se puede evaluar a la consultante para tener más elemento de juicio frente al caso, sus respuestas deben ser suficientes y precisas, por ejemplo señalar las técnicas de evaluación y pruebas diagnósticas que utilizarían.

Inicialmente se considera que se debe realizar una entrevista personal que permita explorar el motivo de la consulta, postura del consultante y esclarecer por que acude a tratamiento y ayudar a diagnosticar, además permite que el consultante se exprese libremente en los contextos de las preguntas que el psicólogo le dirigirá, además permite establecer empatía y confianza en las dos partes. La entrevista como instrumento  de recolección de la información directa permite identificar de manera científica el objetivo a estudiar o evaluar en la evaluación de la personalidad la observación permite identificar las reacciones ante determinados estímulos que el examinador proporciona para realizar las evaluaciones parciales de los procesos psicológicos, como por ejemplo: memoria, orientación, atención, pensamiento, lenguaje, gestos, mímica, postura y marcha entre otros; estos datos nos darán una impresión general de la persona, que conjuntamente con su apariencia general orientan las hipótesis de trabajo del examinador.  

También podemos  aplicar como instrumento de evaluación el inventario de personalidad 16  PF de Raymond Cattel, en este caso se aplicaría un formato tipo  A Y B debido a que el consultante cuenta con estudios de nivel superior, además se cuenta  con la participación y la disposición del consultante para buscar una alternativa o tratamiento a los eventos que manifiesta. Este instrumento va direccionado a estudiar y evaluar rasgos de la  personalidad.

Otro instrumento que es de gran ayuda en la evaluación de la personalidad es el inventario multifacético de la personalidad MMPI (Minnesota multiphasicpersonalityinventory)  el objetivo es evaluar   aquellos rasgos que son comúnmente característicos de trastornos o anormalidades psicológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (355.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com