ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 2

Fines de la educación:

La responsabilidad educativa de la escuela depende del reconocimiento de los objetivos de la educación. Son ellos los que indican el rumbo y los puntos de llegada deseados, en torno de los cuales deben centrarse todos los esfuerzos de la escuela. Si nos convencemos de la importancia de los objetivos de la educación, esta se elevará por sobre la esfera, cuando mucho, de la instrucción, alimentada por un puñado de disciplinas arbitrariamente escogidas, realizando un trabajo amorfo e inconexo.

Los objetivos de la educación son los que dan, en los distintos niveles de la enseñanza, la unidad y el sentido a la multiplicidad del trabajo escolar. La toma de conciencia de los objetivos de la escuela implica dar sentido de formación y de autentica educación a su labor a través de las asignaturas, clases, cursos, promociones, etc.

Seria de desear que todo director de escuela, antes de asumir sus funciones, se interiorice de las finalidades, a fin de saber que sentido dar a la acción escolar y como evaluar sus resultados. Lo mismo puede decirse del docente. Solamente así se podría contar con profesores que no concurriesen a sus cursos únicamente para dar clase. La conciencia de sus objetivos lleva, fatalmente, a directores y docentes a trascender el aspecto inmediato de sus funciones para sentirse artífices indispensables de la extraordinaria obra de la realización del hombre.

En este sentido los fines de educación, en su enfoque más amplio, pueden ser expresados en un triple sentido: individual y trascendental.

1.- En sentido Social:

• Preparar las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecerla herencia cultural del grupo.

• Preparar, asimismo, los procesos de subsistencia y organización de los grupos humanos, teniendo en vista nuevas exigencias sociales, derivadas del crecimiento demográfico y de los nuevos conocimientos.

• Promover el desenvolvimiento económico y social, disminuyendo los privilegios y proporcionando los beneficios de la civilización al mayor número posible de individuos.

2.- En sentido Individual:

• Proporcionar una adecuada atención a cada individuo, según sus posibilidades, de modo que se favorézcale pleno desenvolvimiento de su personalidad.

• Inculcar al individuo sentimientos de grupo, a fin de inducirlo a cooperar con sus semejantes en empresas de bien común, sustituyendo la competición por la colaboración, el vencer a los otros por el vencerse a si mismo, en esforzó de autoperfeccionamiento.

3.- En sentido Trascendental:

• Orientar al individuo hacia la aprehensión del sentido estético y poético de las cosas, de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com