ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………1

EDUCACIÓN COMO NECESIDAD SOCIAL

1. LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL……………………….2

2. LA EDUCACIÓN COMO AGENTE DEL CAMBIO SOCIAL……………………4

3. EL PROBLEMA DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN………………………….6

CONCLUSION………………………………………………………………………..9

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………11

INTRODUCCIÓN

A través de la elaboración de este ensayo, se pretende exponer cómo es que la educación se ha convertido en una necesidad social actual partiendo de tres interesantes subtemas:

** La concepción del hombre como ser social.

** La educación como agente del cambio social.

** El problema de los fines de la educación.

Se explica en forma concreta como el hombre desde su existencia trae consigo una función social, por lo que es imposible que pueda vivir aislado; de igual manera se clarifica a través de algunas definiciones, terminología que permite entender los conceptos de la propia problemática a ostentar.

Se incorpora al documento, citas textuales que fortalecen las ideas a presentar, cuya finalidad es esclarecer las temáticas desarrolladas.

Se explica cómo la educación debe influir en la vida del individuo educado, pues se tiene que este proceso le llevara a responder las existencias de la vida en sociedad partiendo de la idea La escuela no está separada de la vida real.

El cuerpo del trabajo centra su atención en la exhibición de los fines de la

educación explicando cómo es que llegan a ser un problema o limitación para los centros educativos de acuerdo a la concepción que se tiene de estos.

Para finalizar se llega a una conclusión personal, cuyo punto de vista expresa no solo los resultados obtenidos, sino también los sentimientos experimentados con respecto al quehacer educativo, concretándose con la bibliografía consultada para llevar a buen término el desarrollo de este informe.

“EDUCACIÓN COMO NECESIDAD SOCIAL”

1. LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL.

Durante mucho tiempo se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre, como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica del hombre como “animal político por naturaleza”.

Sin embargo, la realidad es que una comprensión cabal de la concepción social de la realidad humana, no será posible sino a través de una concepción más amplia.

Lo social en el hombre forma parte indiscutible de su propio proceso de adaptación, siendo capaz de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta de aptitud para una posible adaptación individual y cultural al medio.

Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros meses de vida.

El individuo como observa

Piaget “Esta provisto desde se nacimiento de un cierto número de tendencias hereditarias, de las cuales una implica su inteligencia futura y otras sus capacidades sociales.” (Fernando de Azevedo, 1987, p.47).

Ahora bien, consientes de que el hombre es el ser más indefenso durante más tiempo, según Aristóteles, supera a todos los demás animales, no solo por su poder de organización social, sino porque desprovisto de medios de defensa biológicos frente a otras especies, ha sido capaz de transformar la materia para sobrevivir y no solo eso, sino dominar al mundo y todo lo que en él se contiene; claro está que su organización y capacidad de comunicación con sus semejantes es lo que le ha permitido llegar a ser lo que ahora es.

Con esto se entiende que, el hombre es un ser en constante relación, con la naturaleza, consigo mismo y con los demás, tendiente a reunirse en grupos, en los cuales (a través de la convivencia) se conoce a sí mismo, da de sí mismo y recibe de los otros; se pasa de una relación yo-tu a un nosotros. Así los hombres al reunirse y relacionarse entre sí, conforma la sociedad, como el conjunto de esas relaciones estructuradas y determinadas de las relaciones sociales; sin embargo, son las relaciones internas de una sociedad las que nos permitan identificar el tipo de sociedad en la que se encuentran los hombres.

De ahí la importancia de las relaciones interpersonales, que no solo son hacia el interior, sino que también hacia

el exterior de una sociedad, sólo que las primeras dan a conocer el ser de una sociedad.

Es interesante e importante el estudio de las relaciones entre los hombres, más aún con la situación tecnológica en que nos encontramos, donde la comunicación es mediada, en muchas ocasiones, por una computadora, y el acortamiento de la distancia y velocidad por el celular y el correo electrónico. Muy de cerca aparece el individualismo que pretende hacer del sujeto algo aislado de la sociedad, o por el contrario el colectivismo que intenta absorber a la persona en el fluir social sin respetar su autonomía, como ocurre en la cultura de masas. Ante éste panorama queda abierta la cuestión: ¿cómo es que conviven los hombres en nuestra época?...

Considerando el papel de lo social en el desarrollo humano tenemos que la evolución supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural, una tendencia a la agregación inscrita en la lógica de la vida.

Esta agregación cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse. Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual necesita del aprendizaje o socialización para un despliegue ideológico normal.

En síntesis, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com