ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El presente artículo de opinión, fue realizado con el objetivo de tener una idea clara sobre los fines de la educación, así pues, en determinado momento tener FINES educativossignifica actuar con metas prefijadas, pues el FIN como meta clara da sentido a la actividad educativa.

Los fines de la educación expresan el resultado que se pretende alcanzar al final, pues el fin es un objetivo, una aspiración, un propósito una meta.

En nuestra indagación, podemos estar de acuerdo en que la vida es desarrollo y que el desarrollo, el crecimiento, es vida. Esto significa que el proceso educativo no tiene un fin más allá de sí mismo: él es su propio fin; además que el proceso educativo es un proceso de reorganización, reconstrucción y transformación continúa.

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

En la educación basada en la antropogénesis se convierte en la bipolaridad del individuo la formación individual y la preparación del individuo para su relación social, lo que significa es que la antropología filosófica de la educación es un supuesto y fundamento de toda teleología.

De lo anterior para referirse a los fines de la educación es necesario tomar en consideración las diversas formas del pensamiento filosófico y tratar de delimitar lo referente a las ciencias y la pedagogía educativa.

En primer lugar los paradigmas filosóficos presuponen al individuo como sujeto y objeto de la educación lo que permite conocerlo jugando roles, como educando y como educador, en tal sentido la felicidad del individuo se origina a partir de la perfección continuada (Aristóteles teoría Perennialista), en esta idea se afirma que el fin de la educación es su causa final.

Debemos comprender entonces que el hombre no es libre ante el bien absoluto sino más bien ante los bienes parciales mezclados de imperfección(YelaUrtrilla).

Previo al Renacimiento los fines de la educación se centraron en el espiritualismo o teocentrismo medieval, lo cual fue relegado en otra época por la revolución cultural del espíritu científico.

La teoría anti finalista de la educación que los factores del desarrollo del individuo son a) la estructura congénita de nuestros órganos corporales y sus actividades funcionales b) el uso a que se destinan las actividades de estos órganos bajo la influencia de otras personas y c) su interacción directa con el ambiente(Rousseau). Rousseau equívocamente planteó el desarrollo espontáneo de los órganos del cuerpo humano como condiciones del aprendizaje, además aceptó que éstos proporcionan los fines del desenvolvimiento.

En consecuencia se considera válida y trascendente en el tiempo que la perfección de la persona humana como un fin de la educación partiendo de que ésta tiene como finalidad la perfección del alma y del cuerpo de los educandos (Platón).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com