ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión: Los fines de la educación

Educar es humanizar al hombre, de acuerdo a los fines que la educación se ha planteado en base al ser humano que pretende formar y al tipo de sociedad que desea, ya que los fines no son iguales para todos ni mucho menos independientes del contexto social. Cada sociedad plantea sus fines considerando su organización, desarrollo productivo y por supuesto la distribución del poder entre los grupos sociales. De ahí que resulta difícil establecer objetivos eternos para la educación, tienen que cambiar de acuerdo a los ideales que la sociedad comparta.

Por esta razón educar es un proceso muy complejo, que nos exige una praxis que gire en función de circunstancias, exigencias y dimensiones de cada grupo o individuo en relación con su entorno que le rodea, con el objetivo de lograr una educación integral que parta de problemas y no sólo de la transmisión de valores, sino de situaciones donde el alumno tenga la necesidad de ejercer una mayor reflexión, análisis y concientización que le permitan conocer, valorar, manejar, participar y no simplemente aprender.

Pero tradicionalmente la escuela ha venido realizando las funciones de reproducción del orden social, promoción de la sumisión, generando individuos dirigidos y fácilmente manipulables, facilitando la forma de que el poder se ejerza de unos pocos sobre todos los demás, siendo la escuela el mejor aliado para mantener esta situación y tratar de que esto no cambie, por lo que ahora se busca liberar al hombre y suministrarle instrumentos para que pueda entender y transformar su realidad física y social, aunque muchas de las veces resulta que una de las fuerzas que impiden esté cambio somos nosotros mismos los docentes.

De ahí que la formación docente debe reconocer a la práctica educativa como su objeto de estudio, el cual debe verse desde todas sus dimensiones, situación que nos demanda competencias docentes que nos permitan estimular nuestra capacidad para cuestionar mi propia práctica.

Nuestra tarea como docentes para atender las exigencias educativas actuales es seguir actualizándonos, aprendiendo y estar siempre dispuesto a crear e innovar en nuestro quehacer docente. Todo con el objetivo de lograr una educación integral en nuestros jóvenes y donde será necesario planear estrategias de aprendizaje que persigan un objetivo bien establecido de acuerdo al tipo de sociedad y hombre que deseamos, que delimiten el actuar de sus actores y donde a través del diálogo se generen espacios de reflexión que permitan retroalimentarnos sobre nuestra práctica educativa para poder enriquecerla y en consecuencia mejorarla. También se deberán replantear los planes educativos contemplando las demandas del presente y del futuro sin dejar de retomar lo bueno del pasado.

En conclusión nuestra labor como docentes debe conducirse con sabiduría y diálogo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com