ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

Desde que México se erigió como nación independiente, se buscó eliminar la ignorancia de las personas mediante la educación, con la finalidad de que todos tuvieran una mejor calidad de vida. Sin embargo, desde entonces y hasta nuestros días, esa finalidad no se ha podido concretar, porque las estrategias y modelos educativos que se han empleado, no han sido funcionales, ya que el rezago educativo en el que nos encontramos nos sitúa muy por debajo en comparación con países en vías de desarrollo.

Pero quizá los modelos educativos empleados en este proceso no han sido del todo adecuados, ya que no han contado con las personas indicadas para desarrollar la labor de la enseñanza, ya que los intereses personales se han antepuesto a los intereses colectivos en los que se acento la idea de contar con una nación libre de ignorancia y con ciudadanos capaces de ejercer ese ideal llamado “educación para todos”, por el cual las personas que nos heredaron un país libre e independiente ofrecieron sus vidas.

Para saber cuáles son los fines educativos en nuestro país, solo tenemos que ubicarnos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Específicamente en el artículo tercero, en el cual se pueden encontrar dos aspectos en los que los primeros cuatro párrafos son educativos, los siguientes son de carácter administrativo. Precisamente dentro de los primeros párrafos se encuentran los fines de la educación.

El primer fin dentro de la educación es el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humanos. Es decir, que cuando se genera el proceso educativo, lo más importante es detectar que todos los seres humanos tenemos diversas facultades, sin importar en qué medida, todas son importantes. De ahí que estas facultades se convierten en recursos para nuestro desarrollo como seres humanos. Sin embargo la condición de ser humano es algo que poco importa a la hora de desarrollar nuestras capacidades, porque dentro del ámbito laboral no se nos ve como personas, sino como un recurso, recursos humanos. Pero la mayoría de los recursos son desechables, ¿entonces los recursos humanos también? No se puede permitir que dentro de la educación los recursos sean desechables, de ahí la importancia de no olvidar que ante todo somos humanos y no recursos.

Otro fin de la educación es el denominado amor a la patria, el cual solo vemos cuando juega la selección de futbol al ser interpretado nuestro himno nacional. Es en ese momento en el cual nos sentimos orgullosamente mexicanos y nos peleamos u ofendemos a todo aquel que no simpatice con nuestros ideales.

Pero el amor a la patria no es eso, el amor a la patria se demuestra primero: reconociendo que es la patria. Y ¿qué es la patria? La patria es estos suelos que pisamos, el lugar en que nacimos, el que nos ha dado la oportunidad de crecer y ser personas. El amor a la patria se demuestra día a día cuando actuamos con legalidad y honestidad, cundo ofrecemos nuestra ayuda a los demás sin esperar nada a cambio. Demostramos amor a la patria cuando mostramos respeto por nuestras autoridades, que aun y cuando no simpatizamos con sus ideales, les guardamos el respeto debido. Trabajar dignamente para sacar adelante a nuestras familias es amor a la patria, respetar el derecho ajeno es amor a la patria. Pero mientras no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com