ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN

A) Igualdad/desigualdad: la educación debe intentar conseguir la igualdad de todos los hombres. No todo el mundo es igual genéticamente hablando. El profesorado debe conocer a sus alumnos y debe ceñirse a las características de sus discentes. Aunque la educación parte de la igualdad no siempre se trata de la misma manera. El profesorado debe estar al tanto de las nuevas técnicas. El medio tiene una estructura primaria (familiar) y secundaria (barrio). Como sabemos no todas las familias son iguales, al igual que no todos los barrios son iguales. La familia realiza acciones cognitivas, psicomotrices y afectivas. Estas acciones se manifiestan como clímax ( pueden ser potenciadores o inhibidores). Estos actúan como modelos. Estos modelos se traducen en hábitos, actitudes y valores. Si juntamos tanto genética como medio, observamos que somos diferentes pro la educación ha de partir de la generalidad.

Si vemos o juntamos tanto genética como medio observamos que somos diferentes pero la educación ha de partir de la igualdad.

¿Cómo se puede conseguir la igualdad? Toda educación está en un contexto. Todas las personas inscritas en un mismo contexto deberían recibir las mismas oportunidades de descriptores genéticos. Del sistema social sale el sistema educativo. Existe una responsabilidad social(que implica que es política) porque cada país tiene sus leyes marco que es la constitución. Es también una acción política (intervención) que debe ser normalizada en el sentido de generalizar la igualdad y calidad de la educación. Esto debe ser así por un motivo de justicia social. Debe haber un buen nivel tanto científico y humano. Cuanto más preparados y más humanos somos, contribuiremos a que esa cantidad y calidad aumente.

B) Optimización/compensación: significa conseguir lo mejor. Para conseguir lo mejor debemos discriminar positivamente los sometidos a segregación, para que todos tengan el mismo nivel. Hay que compensar las creencias y para ello hay que analizarlas (económicas, sociales, educativas...).Cuando hablamos de compensar también hablamos de prevenir (hay más medidas compensatorias que no preventivas).

C) Estabilidad-reproducción/cambio innovación: la educación es una reproducción. El sistema educativo se nutre de toda una sociedad(cultura) que tiende a ser cada vez más universal(comportamiento,conducta).Del sistema educativo salen las acciones o intervenciones educativas. La educación no genera uniformismos educativos(el alumno puede ampliar sus conocimientos, sus intereses son diferentes...)

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

Popositividad; condiciones estructurantes; efecto configurativo.

Propositividad: acción decidida y voluntaria que implica reflexionar entes de hacer, cosa que implica mirar lo más positivo y rechazar lo negativo. Potenciar lo positivo de acuerdo con el pater o modelo que tiene la sociedad. La educación consta de diferentes grados de intencionalidad (formal, no formal, informal...)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com