ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Y Patologia Del Sueño


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

ARQUITECTURA DEL SUEÑO

La vigilia y las diversas etapas del sueño se determinan mediante los patrones electroencefalográficos (EEG) característicos de la piel cabelluda .La vigilia se acompaña de ondas de bajo voltaje y rápidas en el EEG.

El ritmo electroencefalográfico de vigilia relajada y tranquila más prominente es el ritmo α, este consiste en actividad rítmica de 8 a 12 Hz. con amplitud de 50μV. Dicho ritmo desaparece al abrir los ojos o durante los momentos de captación de imágenes visuales pese a que los ojos estén cerrados.

Puede observarse un ritmo de frecuencia α en las regiones corticales sensoriomotoras durante la relajación, denominado ritmo μ o en arco , que cesa con la activación motora contralateral.

La transición de la vigilia al sueño , la etapa I del sueño sin movimientos oculares rápidos (no MOR) se indica por la aparición en el EEG de actividad de 5 a 7 Hz mas lenta.

El sujeto no responde en este punto, pero se le despierta con facilidad. La etapa I constituye solo de 5 a 7% del tiempo total del sueño (TTS).

La etapa II se caracteriza por ondas electroencefalográficas todavía más lentas, así como por la Aparicio de husos del sueño y de complejos K. Esta etapa constituye hasta 50% del total del sueño.

Las etapas III y IV del sueño suelen seguir a la etapa II y se caracterizan por ondas mas lentas y con mayor amplitud en el EEG. La etapa III del sueño contiene hasta 20 y 50% de actividad.

A menudo se les agrupa denominándolos sueñoS ; constituyen de 20 a 25% del TTS en los adultos. A esta etapa se le llama sueño MOR. Si se despierta durante esta fase, informara que soñó.

Al lapso que va desde el inicio del sueño hasta el comienzo del primer periodo de sueño MOR se le llama latencia del sueño.

A menudo se describe el sueño MOR posee componentes tónicos y fásicos.

El periodo que se completa desde la etapa I hasta la etapa IV y de ahí al sueño Mor representa un ciclo del sueño.

ONTOGENIA DE LA ARQUITECTURA DEL SUEÑO Y DE SUS PATRONES

En recién nacido pasa alrededor del 50% del tiempo que duerme en sueño MOR..El sueño de los bebes se divide por igual en “activo” (MOR) y “tranquilo” el antecedente de las etapas II, II, y IV del sueño del desarrollo más tardío.

Las etapas II, III y IV del sueño suelen identificarse hacia los tres meses de edad.

El primer periodo del sueño al final de la edad escolar y en la pubertad suele contener un lapso sostenido de etapas III y IV del sueño, por ello resulta muy difícil despertar al niño, y también es el momento en que ocurren las parasomnias.

FISIOLOGÍA CORPORAL DURANTE EL SUEÑO

La actividad autonómica, como frecuencia cardiaca (FC) y respiratoria (FR), suele disminuir y ser más regular durante el sueño MOR que durante la vigilia.

Se reduce la actividad electromiografica del musculo esquelético conforme el sujeto se relaja.

Durante el sueño MOR la actividad autonómica se vuelve muy variable e irregular, con cambios en la FC y FR, así como en la presiona arterial y con gran dinamismo de la actividad autonómica simpática periférica.

La regulación de la temperatura corporal cesa por un tiempo durante el sueño MOR y por breves periodos el ser humano se convierte en un animal poiquilotérmico.

Es más factible que el sueño MOR se presente cuando la temperatura corporal está en su nivel más bajo, y la propensión al pico de sueño MOR coincide con la curva de elevación inicial de la temperatura después de que esta alcanza su nivel más bajo.

FISIOLOGÍA CIRCADIANA Y SUEÑO

El principal oscilador circadiano del organismo se localiza en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo. Este núcleo puede oscilar de forma independiente, diferentes genes controlan la fase, periodo y amplitud de sus oscilaciones.

El núcleo supraquiasmático regula muchos de los ritmos biológicos, como temperatura corporal, diversas hormonas y el ciclo de sueño-vigilia y la alerta a circadiana.

El ritmo normal de sueño- vigilia que dura 24 hrs. Se sincroniza con la temperatura circadiana y el ritmo cortisol. Este ritmo pierde sincronía cuando existen cambios bruscos en el esquema de sueño-vigilia.

No se nace con un ritmo circadiano de sueño bien desarrollado. El producto no tiene un patrón de sueño-vigilia de 24 hrs. Al nacimiento; el sueño ocurre en forma aleatoria a lo largo de todo un periodo de 24 hrs. Un ritmo de sueño-vigilia mayor de 24hrs. Empieza a emerger hacia la semana 6 , lo que refleja la actividad del ritmo intrínseco de sueño vigilia.

La luz es un sincronizador muy importante en el ritmo circadiano; la mayor parte de los ritmos circadianos pueden sincronizarse a partir la exposición a luz muy brillante. La curva de fase y respuesta muestra la forma en que la exposición a la luz afecta el momento del ritmo circadiano.

El cortisol sérico llega a su concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com