ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE QUEMADURAS EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

GERENCIA HOSPITALARIA

GESTIÓN FINANCIERA EN SALUD

CAUSAS DE QUEMADURAS EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

SALA DE QUEMADOS HOSPITAL DE NIÑOS DR. MARIO ORTIZ

LIC IRMA FERNANDEZ M.

SANTA CRUZ- BOLIVIA

GERENCIA HOSPITALARIA

GESTIÓN FINANCIERA EN SALUD

CAUSAS DE QUEMADURAS EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

SALA DE QUEMADOS HOSPITAL DE NIÑOS DR. MARIO ORTIZ

LIC. IRMA FERNANDEZ M.

SANTA CRUZ- BOLIVIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los accidentes en los niños son un problema de salud pública tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, así constituye la principal causa de muerte en la niñez y adolescencia en países desarrollados, y en Bolivia ocupa el tercer lugar después de las Infecciones Respiratorias Agudas y la Enfermedad Diarreica Aguda.

Las quemaduras en la población infantil constituye un serio problema debido al alto riesgo de mortalidad que presentan en relación al adulto, así como por acarrear lesiones invalidantes, funcionales y estéticas que causan desajustes psíquicos sociales y laborales durante toda la vida.

El hogar es uno de los ligares en donde se produce mayor números de accidentes infantiles, y es que el 54% de los percances en niños menores de cinco anos ocurren en casa.

Los accidentes más frecuentes en el hogar son caídas, quemaduras, ingestión de cuerpos extraños, ingesta de sustancias toxicas, los cuales serian evitables si se toman las debidas precauciones.

FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Cuáles serán las causas de las quemaduras en niños menores de cinco años? Sala de Quemados del Hospital de Niños Dr. Mario Ortiz Suárez.

JUSTIFICACION.

En este estudio que se realizara las causas que ocasionan las quemaduras en menores de cinco anos, a fin de que los niños puedan tener éxito como individuos, ciudadanos sin estigmas físicos sobre quemaduras, se espera determinar qué tan factible será disminuir el riesgo de complicaciones y secuelas cuando se lleve a cabo un tratamiento oportuno y un plan de educación de prevención.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las causas de quemaduras en niños menores de cinco años para diseñar un programa educativo dirigido a las madres. Sala de Quemados del Hospital de niño Mario Ortiz Suárez

OBJETIVOS ESPECÍFICO

1. Detectar el agente causal de quemaduras en niños lactante mayor y preescolar con quemaduras. Sala de Quemados del Hospital de niños Dr. Mario Ortiz Suárez.

2. Clasificar los diferentes tipos de quemaduras en niños lactante mayor y preescolar. Sala de Quemados del Hospital de niños Dr. Mario Ortiz Suárez.

3. Identificar las complicaciones por quemaduras en niños lactante mayor y preescolar. Sala de Quemados del Hospital de niños Dr. Mario Ortiz Suárez.

4. Diseñar un plan de educación para los familiares de los pacientes.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

• Delimitación espacial.- Este trabajo se realizara en el de Quemados de Hospital de Niños Dr. Mario Ortiz Suarez de la ciudad de Santa cruz de la Sierra.

• Delimitación temporal.- Para realizar esta investigación se tomara en cuenta como referencia desde el 02 de Septiembre …..

• Delimitación de contenido.- Para realizar la presente investigación se tomara en cuenta los factores de riesgo que ocacionan quemaduras en niños menores de cinco anos.

CLASIFICAR MATERIALES

MARCO TEORICO

CONCEPTOS GENERALES SOBRE QUEMADURAS EN NIÑOS

Funciones de la piel

Protección

Termorregulación

Sensación

Metabolismo

15% del peso coorporal

DEFINICIÓN

Lesión térmica que implica, el daño o destrucción de la piel y su contenido debido a la acción de diversos agentes físicos (llamas, líquidos u objetos calientes, radiación, corriente eléctrica, frío), agentes químicos, (cáusticos) y biológicos (resinas), que provocan alteraciones que van desde un simple eritema hasta la destrucción total de las estructuras.

Actualmente es más probable la supervivencia tras quemaduras extensas, gracias a los avances en la comprensión de la fisiopatología de la quemadura y el tratamiento más agresivo de ésta. Para ello se requiere de un tratamiento prehospitalario efectivo, transporte, reanimación, sostén de funciones vitales y reparación de la cubierta cutánea.

DIAGNÓSTICO

En el diagnóstico del paciente quemado se debe considerar:

a) La extensión de las quemaduras

b) La profundidad de las quemaduras

c) La localización de las quemaduras

d) La edad del paciente

e) La gravedad

 Según su extensión:

 Su determinación es el factor clave para decidir la instauración o no del tratamiento necesario para reponer las perdidas hidroelectrolíticas que se empiezan a producir.

 Adultos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com