ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobias En El Niño


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

FOBIAS EN EL NIÑO

Definición: Las fobias en el niño están ligadas al temor injustificado y no razonable ante objetos, seres o situaciones del cual el sujeto reconoce lo ilógico, pero le dominan repetidamente; tienen como consecuencia una inhibición en el campo de la acción y a menudo en el de la representación.

S. Freud ha escrito: “Las fobias no deberían ser consideradas mas que como síndromes que pueden tomar parte en diversas neurosis y no debemos clasificarlas como procesos patológicos independientes”.

Después de S. Freud, los psicoanalistas establecen los caracteres distintivos entre neurosis fóbica y neurosis obsesiva e insertan el síntoma fóbico en el cuadro de una medida defensiva contra la actualización de la angustia. El síntoma fóbico es un mecanismo de defensa que provoca el desplazamiento de la angustia, para conseguir su apaciguamiento, sobre un objeto fóbico exterior a el. El objeto fóbico tiene, pues, un valor sustitutivo, no es mas que el disfraz simbólico de lo que reemplaza.

En 1905, Freud aporta elementos esenciales de una teoría de la fobia, a partir de la interpretación del caso “Juanito”.

En esta época piensa que la fobia es debida a la represión de pulsiones libidinales después de prohibiciones por los padres, la cual provoca la angustia que se fija sobre un objeto. El caballo es aquí el sustituto paterno, el contenido de la angustia (ser mordido por el caballo) no es otro que el temor a ser castrado por el padre.

En 1925, Freud reconsidera su teoría. Del estudio comparativo de la génesis de la fobia en el caso de Juanito y en el del “hombre de los lobos”, concluye: “Los contenidos de la angustia- ser mordido por el caballo y ser devorado por el lobo- son las desfiguraciones del miedo a ser castrado por el padre. Es precisamente este contenido fundamental de la angustia el que ha sufrido la represión (…). Pero el estado afectivo angustioso de la fobia, que constituye su misma esencia, no deriva ni del proceso de represión ni de los bloqueos libidinales de las tendencias reprimidas, sino, al contrario, de los propios factores represivos. El temor ansioso en la zoofobia es el temor a la castración, sin transformación alguna. Es una angustia real, el temor a un peligro verdadero amenazador o juzgado como tal. Aquí es la angustia la que produce la represión, y no, como nosotros antes creíamos, la represión la que causa angustia (…). La angustia en las zoofobias es Angustia del yo ante la castración (…).

Lacan en el seminario 4 postula que la fobia es una tentativa de solución a la confrontación con la castración materna y que el objeto fobígeno tiene una función significante y supliría cierta falla a nivel del padre real. En ese sentido, la fobia opera como suplencia de la función del padre real, en la medida en que este no se sitúa como agente de la castración, operación que permitiría anudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com