ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobias En Niños


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

FOBIAS ESPECÍFICAS EN LOS NIÑOS

¿Qué es una fobia?

Es el miedo excesivo e irracional a objetos o situaciones, los cuales tienden a evitarse o bien cuando la exposición a ellos produce gran angustia.

El miedo a la oscuridad, a animales, alturas, sangre y otros temores se presentan comúnmente en niños. Se consideran normales en algunas edades pues tienden a desaparecer espontáneamente. Sin embargo cuando permanecen más de seis meses e interfieren en la vida diaria se consideran ya un trastorno.

Los más frecuentes son:

• Fobias a los animales

• Relacionado con el medio ambiente (como a las alturas)

• Sangre- lesiones e inyecciones

• De tipo situacional (a los aviones, elevadores, claustrofobia)

• Otros tipos (a ruidos fuertes, payasos, gente disfrazada)

Es relativamente sencillo el que un niño empiece a tener miedo, por ejemplo: un menor que recientemente ha empezado a caminar tiene miedo a perder el equilibrio y le asustan los ruidos fuertes. Accidentalmente un perro viene a jugar con él, lo empuja lo tumba y le ladra. En estas condiciones es muy común que el niño tenga miedo a los perros en el futuro.

Otro ejemplo: un niño va con sus padres a un zoológico y observa diversos animales entre ellos víboras y arañas, los padres reportan que estuvo contento y sin ningún temor durante la excursión. Durante la noche el niño sueña con estos animales sin la protección de sus padres y enseguida no quiere dormir sólo y desarrolla un miedo a las arañas.

Recordemos que los niños no distinguen la realidad entre el sueño y vigilia y pueden creer que dentro de su recámara existe aquel animal con el cual se soñó la noche anterior.

¿Cuáles son los miedos normales en los niños?

La edad nos indicará si su miedo es o no consecuente con ésta y cuánto tiempo se puede esperar que éste dure. De todas formas, aunque ese miedo sea propio de la edad, no debe jamás ignorarse ni ridiculizarse. Tampoco sobreproteger al niño cuando aparezca el miedo, pues ello le llevaría a pensar que existe un peligro real respecto a lo que él siente.

Los principales son:

- en los primeros meses de vida, el bebé siente miedo ante los ruidos fuertes e inesperados.

- alrededor de los 6 meses, siente miedo ante los movimientos repentinos,...

- hacia los 8 meses, miedo a las personas y situaciones extrañas.

- alrededor de los 4 años, miedo a la oscuridad, a estar solo, a seres imaginarios, a los animales, a elementos de la naturaleza (tormentas, etc.)

- hacia los 8 años, miedos existenciales (a la muerte,...)

¿Cuál es la causa de las fobias?

Existen niños con mayor tendencia a padecer fobias que otros debido a vulnerabilidades genéticas, sin embargo las causas son variadas y con frecuencia son motivadas por situaciones ambientales.

Todos los seres humanos tenemos una reacción al miedo del cual existen registros cerebrales a través de las nuevas técnicas de investigación.

Se sabe que el área cerebral llamada amígdala es responsable de las reacciones de miedo.

Goossens y colaboradores [1] observaron la respuesta en 20 sujetos con fobia específica a las arañas comparándolos con un grupo control de personas normales. Los sujetos con fobia mostraron incremento en la actividad de la amígdala. Esta hiperactividad se redujo significativamente dos semanas después del tratamiento con exposición en vivo a la situación de temor.

Tratamiento.

Los trastornos fóbicos suelen aparecer entre los 6 y los 12 años; en muchas ocasiones, van desapareciendo espontáneamente (por lo menos aparentemente) o reaparecen con otras formas más adelante.

El tratamiento en niños con fobias suele dar buenos resultados, ya que es más fácil cambiar el estilo cognitivo que aplica el niño sobre las cosas.

Para poder aplicar un tratamiento adecuado, deberán analizarse:

- los elementos presentes en el momento en el que al niño se le desencadena la fobia

- los estímulos o situaciones que rodean al momento en el que ésta aparece.

- qué cosas hacen que esta fobia se mantenga (beneficios secundarios,...).

Los padres no deben forzar al niño a enfrentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com