ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Cultura Y Artepensamiento Creativo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Integradora Unidad 1

Identificación y análisis de un problema

Propósito:

Aplicar el pensamiento complejo en la identificación, análisis y solución de un problema inherente a la formación profesional y de especial relevancia dentro del ámbito laboral.

Instrucciones:

1. Identifica dentro de tu contexto comunitario, las diferentes organizaciones vinculadas con tu formación profesional.

2. Analiza los propósitos que tienen conforme a su campo de acción y la problemática de desarrollo en el ramo.

3. Selecciona una empresa, organización o institución cuyas características y posible problemática la hagan más atractiva.

4. Da respuesta a los siguientes datos:

a. Nombre y giro de la organización: UVM Campus Toluca

b. Historia de la organización:

La UVM se fundó el 16 de noviembre de 1960 como Institución Harvard y a partir de 1968 tiene el nombre de Universidad del Valle de México.

Desde ese año tuvo un gran desarrollo, trayendo consigo cambios en su estructura organizacional y la apertura de un mayor número de licenciaturas.

A partir de 1976 comenzó su expansión con diversos planteles ubicados en el Distrito Federal, área metropolitana de la Ciudad de México e interior de la República.

En el 2000, la UVM firmó una alianza con Laureate International Universities, con la que inició un importante crecimiento que la llevó a tener de 12 a 37 campus actualmente y ofrecer opciones educativas en Preparatoria, Licenciatura, Licenciatura Ejecutiva y Posgrado.

c. Misión, visión, filosofía:

Misión

La Universidad del Valle de México es una institución que, de manera integral, educa con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural, acordes con las necesidades sociales, la búsqueda de la verdad y el bien común; fundamentándose en su Filosofía Institucional y su Modelo Educativo.

Visión

La Universidad del Valle de México se proyecta como una Institución educativa de prestigio nacional, con nexos internacionales. Competitiva por su Modelo Educativo, sus acreditados programas académicos y su carácter proactivo, prospectivo, flexible e innovador.

Garantiza para sus egresados una congruencia social por su formación como individuos de calidad, íntegros y competitivos, proveedores de conocimientos y habilidades, con decidida actitud de liderazgo y comprometidos con su actualización permanente y la búsqueda de la verdad y el bien común.

Valores

-Libertad

-Dignidad

-Verdad

-Solidaridad

-Paz

-Honestidad

-Lealtad

-Justicia

-Responsabilidad

-Bien Común

d. Estructura

e. Descripción de principales problemas existentes y respuesta que se ha dado a ellos

En México, hay más de 1.1 millones de personas las cuales no concluyen estudios universitarios. Esto no significa que las puertas están cerradas, existen opciones para terminar una carrera inconclusa.

El problema de la deserción tiene varios matices. En México hay una cuestión social muy clara, muchos jóvenes no siguen los estudios porque prefieren encontrar un empleo a temprana edad para ayudar a sus familias, y las becas para este objetivo aún son escasas.

¿Qué sucede cuando una persona que ya trabaja desea regresar a la escuela? Una persona que quiere volver a la universidad debe tener muy claro por qué y cuál es el beneficio a encontrar. Es vital responder esos indicadores, porque el regreso requiere un gran esfuerzo. Independiente a la escuela donde se vaya, no es fácil estar laborando y además estudiar, es un cambio de vida y va a haber momentos complicados, aunque no es imposible.

La UVM dentro de sus Licenciaturas ejecutivas brinda una solución a este problema. El primer paso, es buscar programas que cubran las necesidades de los alumnos, pues no es lo mismo calificar a un joven de 18 ó 20 años que a una persona de 30 con experiencia profesional pero que lleva meses sin estudiar.

Implementar planes orientados a trabajadores más "críticos", que necesitan una metodología académica diferente. La persona con varios años de experiencia se fija en que, a su regreso, encontrará conocimientos que pueda adaptar a su trabajo; a lo que lleva tiempo haciendo.

En la UVM se recibe a dos tipos de estudiantes, aquéllos que nunca empezaron una carrera y arrancan prácticamente de "cero". A su vez, están quienes tienen una licenciatura "trunca", aquí la universidad presenta a la Secretaría de Educación Pública una propuesta de equivalencia. También se puede hacer dicha paridad por experiencia profesional.

Debido a que el tiempo es un factor primordial para estos estudiantes, los programas se realizan bajo el sistema cuatrimestral.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt