ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formamos o Educamos?


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Diapositiva 1: Formarnos o educarnos para la corresponsabilidad

Diapositiva 2: Antes de iniciar tenemos en cuenta esta pregunta: ¿Educamos o formamos?  “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”. Plutarco.

Diapositiva 3: Está claro que la educación es la clave para el desarrollo y que los más importantes problemas del planeta se originan en una educación deficiente. Esfuerzos y recursos son destinados para ofrecer a niños y adolescentes la educación que les garantice un mejor futuro y que responda a las necesidades de la sociedad. Sin embargo, ¿qué es mejor futuro y cómo evaluamos la calidad de la educación?

La doble etimología del término educar, del latín educare –criar, alimentar– y exducere –sacar o conducir desde adentro hacia afuera– marca las potenciales rutas de la educación; una que considera el proveer de conocimientos, y otra que se orienta a descubrir y sacar el potencial, los talentos innatos. Los sistemas educativos actuales toman mayoritariamente la primera vía considerando, además, a la formación como sinónimo de educación. El término “formar” proviene del latín formare, que significa “dar forma a una cosa, modelarla, conformar algo”. . Las formaciones profesionales proveen a los jóvenes los conocimientos para desarrollar una actividad laboral que les garantice ingresos económicos. Según entendidos, este proceso es equivalente a “formatear” que, como para un computador, corresponde a borrar la información existente para introducir nueva. Las formaciones profesionales proveen a los jóvenes los conocimientos para desarrollar una actividad laboral que les garantice ingresos económicos. Según entendidos, este proceso es equivalente a “formatear” que, como para un computador, corresponde a borrar la información existente para introducir nueva.

Diapositiva 4: Edgar Morin, filósofo y sociólogo francés, en su libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro plantea los siete vacíos profundos de la pedagogía docente actual.

  1. Las cegueras del conocimiento: abrirnos a nuevas ideas sin aferrarnos a ideas aceptadas o establecidas
  2. Los principios de un conocimiento pertinente: desarrollar la inteligencia general para resolver problemas tomando en cuenta la complejidad, el contexto, y manteniendo una percepción global.
  3. Enseñar la condición humana: entender que el destino individual y colectivo de los seres humanos está entrelazado y con un destino común como ciudadanos de la tierra.
  4. Enseñar la identidad terrenal: todos habitamos la misma “residencia terrenal”, integrar a la Tierra como nuestra primera y última Patria compartiendo un destino común.
  5.  Enfrentar las incertidumbres: confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable.
  6. Enseñar la comprensión: la comunicación sin comprensión se reduce a palabras. Aprender a comprender y tolerar las diferencias. 
  7. La ética del género humano: Tomar consciencia de nuestra Tierra-Patria, una ciudadanía terrenal con la democracia y la política encaminadas a la solidaridad y la igualdad.

Diapositiva 5: Formarnos o educarnos para la corresponsabilidad Una verdadera educación generará ciudadanos con consciencia planetaria, éticos, pensantes, reflexivos; abiertos al cambio, sin dogmas ni sectarismos; comprensivos, compasivos y solidarios entre sí y con el planeta. Seres humanos desarrollando todos sus potenciales e individualidades para colaborar y no competir. Nuestro país, la región, el planeta demandan con urgencia cambios radicales de la educación como única vía para garantizar nuestra supervivencia como especie en esta nuestra Tierra-Patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com