ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Futuro Educamos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  2.577 Visitas

Página 1 de 12

REINA REYES

¿Para qué futuro educamos?

Julio / 2012

Sumario

Introducción ……………………………….. Pág. 3

Datos biográficos ……………………………….. Pág. 4

Ubicación contextual ……………………………….. Pág. 4

Principales obras e ideales ……………………………….. Pág. 5

Consideraciones finales ……………………………….. Pág. 10

Bibliografía ……………………………….. Pág. 10

Introducción

El presente trabajo no es más que un simple acercamiento a las principales ideas y al legado que ha dejado una de las más grandes intelectuales de nuestro país en el pasado siglo XX; maestra, autodidacta, pedagoga, psicóloga, periodista y legisladora de ideas lúcidas y mirada siempre atenta a los cambios políticos nacionales e internacionales, a las novedades del campo filosófico y literario que entrelazaba con los temas pedagógicos, en actitud abierta al diálogo y respetuosa de todas las opiniones.

Su visión antropológica es enriquecedora en cuanto conjuga su pensamiento con algunas de las principales ideas de pensadores como Sigmund Freud, Jean Paul Sartre, Jean Piaget o John Dewey.

Esta postura del ser humano es enmarcada dentro de un contexto social democrático que Reina Reyes ilustra como fundamental para el desarrollo de la educación.

La educación como acción generadora tiene fundamentos esenciales como la laicidad, que el docente debe aceptar y llevar a cabo para una integración cabal del ser.

Por otra parte los medios de comunicación que juegan un papel preponderante en el mundo actual, deben ser medidos de forma tal que el individuo sea capaz de decodificar y seleccionar lo que contribuya a su desarrollo y desechar lo que no.

Es con gran optimismo que dice: "es probable alcanzar la libertad para el hombre y para el sistema social democrático: la laicidad es el camino de su construcción y de su conquista”.

Asiendo así hincapié en que el bienestar del individuo; su realización, está enmarcada por la acción del estado y por quienes en un marco democrático se desempeñan con la acción y el principio ético de la laicidad para desarrollar las capacidades intelectuales y emocionales y así constituir el "hombre situado" para un mejor relacionamiento con el prójimo, agregando además que no cree que la educación pueda resolver los problemas económicos ni sociales, ni qua haya que resolver estos antes que la cultura.

Datos Biográficos

Reina Reyes nació en Montevideo, el 6 de enero del año 1904 y falleció a la edad de 89 años, el día 4 de diciembre del año 1993 en su ciudad natal.

De 1954 a 1958 estuvo casada con el escritor Felisberto Hernández, concentrando la ternura de este siendo en ocasiones su musa inspiradora. Reina fue su amiga, su mejor promotora —le ayuda a obtener una plaza como taquígrafo en la Imprenta Nacional— y también fue una confidente solidaria y gentil.

Su gran vocación la docencia, sumada a la incondicional virtud de ayudar al prójimo, hizo que su aporte a la pedagogía de nuestro país posea aún en nuestros días una vigencia y un valor fundamental para nuestra educación.

Maestra de formación, autodidacta, ganó por concurso la Cátedra de Pedagogía del Instituto Magisterial Superior y de los Institutos Normales y fue una de las fundadoras del Ateneo de Montevideo, donde tuvo una reconocida trayectoria como conferencista. También fue legisladora, integrando la cámara de representantes, trabajando desde allí para que se cumplieran sus ideales de equidad, libertad, justicia social acompañados de una permanente defensa de los derechos humanos.

Fue militante activa en las causas populares de la época, en defensa de la escuela pública, de la educación laica, de la educación rural, de la autonomía universitaria, de los derechos del niño y del adolescente entre otros.

Por su parte se desempeñó como docente en el hogar femenino Nº 1 del Instituto Nacional del Menor (INAME).

Su última aparición pública fue en ocasión de la visita de Paulo Freire a nuestro país.

Ubicación contextual

Reina Reyes nació y se crió en el Uruguay revolucionado. En su nacimiento, el país vivía momentos de inicio de la última y gran revolución civil, la más sangrienta y decisiva en la suerte del país en el siglo XX, cuya finalización determinó, entre otras consecuencias, un nuevo orden como la imposición de los valores eminentemente urbanos e intelectualistas –encarnados por José Batlle y Ordóñez– sobre la cultura del caudillismo rural imperante desde la independencia hasta aquel momento representado por Aparicio Saravia.

Vivió épocas difíciles a nivel nacional e internacional, años de cambios y deseos de conquista, cambios a nivel social, cultural, económico que hacían que todo propuesta o ideología opuesta a la del momento fuera mirada de mal modo o directamente descartada, de ahí que tuvo que luchar mucho y contra demasiada adversidad por mantener, continuar y poder establecer sus ideales.

De ahí que estuvo algunos años fuera del país, regresando en 1985, al restaurarse la democracia en nuestro país.

Principales obras e ideales

• 1944 "Escuela Rural que el Uruguay Necesita".

• 1946 "La educación Laica"

• 1949 "Psicología y reeducación del adolescente", (la cual fue publicada 40 años más tarde), donde se adelanta la idea de "salud mental" que se daría como fruto de las condiciones de vida y de una perspectiva de género.

• 1957 "Anales de Instrucción Primaria"

• 1963 "Psicología y reeducación del adolescente"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com