ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método Científico y sus Etapas.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

El Método Científico y sus Etapas

Debemos conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se debe estudia para poder comprender toda su esencia. Este método nos puede permitir conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: dar una  explicación, elaborar analogías, tener la comprensión de su comportamiento y establecer nuevas teorías.); método sintético (es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento.

El libro a primera instancia nos da a entender que nos va hablar por el título, consta de varios capítulos con sus respectivos títulos y subtítulos. Nos da una introducción que dice; Al hablar del método científico es referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.); método sintético (es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento

El rasgo que distingue este método científico las conclusiones siempre se hayan impresas en las premisas, es decir, es posible inferir a la conclusión de las proposiciones que conforman un argumento, de ellas y solamente de ellas deviene.), también nos habla sobre el método cartesiano de Rene Descartes padre de la filosofía moderna donde nos hace mención sobre su discurso del método en el cual nos enumera cuatro reglas metódicas. Pero en lo personal el planteamiento del problema lo describe de una manera más especificada, sin dar oportunidad de salirse de lo primordial y estar redundando del tema o salirse de él.

Descartes también nos hace mención de una duda metódica donde nos trata de decir que él lo que buscaba era una verdad absoluta que no tuviera ningún tipo de discusión de su veracidad por la primicia era por dónde empezar o como marcar esa premisa para no permitir las especulaciones o las dudas. En uno de sus capítulos nos hace referencia de lo que hemos estado viendo ya en clases, que es toda esa metodología, paso, etapas y procedimientos que hemos estado aplicando en nuestra investigación, como es la elección del tema como el título del proyecto o investigación, que va muy acorde con lo que es el problema que se investiga, planteamiento del problema que es una breve introducción de lo que se va a investigar o del problema que se va trabajar, también sobre la delimitación del mismo para de cierta manera no estar redundando  o salirnos del tema o problema y ser más objetivos y ubicarnos en el de una mejor manera y así identificar los elementos del problema o sus variantes a trabajar, ya definido todo esto podemos hacer una descripción más clara del problema en el cual se está trabajando así enunciando el problema con sus hechos y relaciones que sean importantes para la investigación. También nos habla de lo que son los objetivos de la investigación donde nos encontramos los generales o general y los específicos donde el general nos indica cual es la finalidad de la investigación y que se piensa lograr de ella, y los específicos van más enfocados a las variables que presenta tu problemática, objeto de estudio o investigación. También nos habla de una estructura que en resumida cuenta es la estructura o esquematización que lleva tu investigación o sea los capítulos y subcapítulos bien elaborados para darle una estructuración adecuada como también delimitación y no confundir al lector

Nos habla de una metodología donde nos dice que es un proceso general para obtener de manera más precisa nuestro objetivos en nuestra investigación y que tenemos varios  tipos de investigación el libro nos hace mención de la bibliográfica, de campo y experimental. Nos recomienda hacer uso de un cronograma para saber qué debemos hacer y que nos hace falta hacer o investigar. El libro también contiene lo que podríamos interpretar como una guía o como vulgarmente llaman un machote de lo que sería una investigación o proyecto marcando todo lo que contiene y conlleva y el orden en el que deben de ir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com