ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud Ensayo Pelicula "freud, Una Pasion Secreta"


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  13.285 Visitas

Página 1 de 2

“Freud, Pasión Secreta”

La película muestra como Sigmund Freud se apasiona con la psicología y comienza a centrar su vida en ella, con la ambición de ser reconocido por su nuevo descubrimiento: el inconciente (subconsciente, como se lo nombra en la película).

“Freud, Pasión Secreta” refleja la época en que la medicina tradicional se negaba a abordar la histeria porque creían que los pacientes solamente simulaban para llamar la atención. Clara demostración de esto es la escena en que un medico junto con sus discípulos, entre ellos Freud, quiere demostrarles que una paciente que había entrado en un cuadro de histeria estaba simulando esa parálisis. Freud le pide permiso a este medico y le clava una aguja en la pierna a la mujer postrada en la camilla, demostrándole que sencillamente no estaba simulando.

Es por eso que Freud, comienza a adentrarse en los laberintos metodológicos de la hipnosis por medio de la sugestión (escena en la que Charcot muestra a un grupo de profesionales que la histeria no tiene origen orgánico sino un origen mental; el terapeuta lleva al paciente histérico a la sugestión hipnótica y demuestra que es un conflicto psíquico inconciente, a la vez, solo podía usar la sugestión para demostrar su hipótesis, no para curar).

Al tiempo se le une Joseph Breuer, y ambos pensaban que las causas de la histeria estaban en recuerdos que lo pacientes no podían o no querían recuperar, y que no era ninguna simulación. Con Breuer conoce el caso de Cecil, una paciente histérica, a través de la cual el desarrolla la técnica que llamo “asociación libre”, para poder encontrar esos recuerdos que, en su hipótesis, permanecían necesariamente ocultos y abandona la hipnosis, ya que se da cuenta que al volver de la hipnosis su pacientes siguen tan enfermos como antes.

Descubre la necesidad de cambiar de una sugestión hipnótica a una conciente.

Dado que la sexualidad es el aspecto de la vida que se solía mantener más oculto a la vista, se vieron pronto enfrentados al sexo como el principal causante de la histeria. Es alli donde comienzan sus estudios sobre la sexualidad.

En un primer momento afirma que el trauma tiene causas sexuales y que la histeria seria el fruto de un abuso sexual realmente vivido por el sujeto en la infancia. Pero luego, a través del caso de Cecil, descubre que ella solo fantaseaba con haber sido victima del abuso de su padre, pero que en realidad, escondía su deseo. Freud reconoce este camino en sus propios sueños, el deseo hacia su madre le hace develar la novela de Cecil con su padre.Lo que sus pacientes relataban como abusos sexuales eran, en realidad, fantasías originadas en la infancia y que quedaban en el conciente como reales, y que en la vida de adulto provocaban trastornos como la histeria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com