ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la pelicula La pasion secreta de Sigmund Freud


Enviado por   •  12 de Enero de 2024  •  Resúmenes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]        [pic 2]

Licenciatura en Psicología Grupo:102        Turno: Matutino Maestro: Enrique carrillo Gutiérrez

La pasión secreta de

[pic 3][pic 4]

FREUD

Alumna: Karen Andrea Márquez del Río

La pasión de Freud relata los primeros 5 años de Sigmund Freud padre del psicoanálisis, Comienza en un hospital en Vienna en 1885, donde una mujer sufre histeria, la cual no le permite ver ni mover su pierna, pero el profesor Meynert le indica a Freud que ella solo está fingiendo para llamar la atención. Después de este suceso, habla con su madre y decide ir a ver a Charcot, que estaba estudiando sobre la histeria. Charcot dice que la histeria es una dolencia solamente mental, ya que no hay causa orgánica con la que se produzca el malestar físico. Freud ingresa a una paciente en el pabellón psiquiátrico dirigido por el influyente profesor Dr.

Theodor Meynert. Profundamente desanimado ante su estancamiento profesional, Freud decide marcharse a París, para aprender y trabajar con el Dr. Jean-Marie Charcot. Siguiendo el film, escuchamos declarar al personaje de Charcot: - "la histeria viola el principio médico de que los síntomas físicos deben tener un origen orgánico, y el principio psicológico de que la mente no es capaz de pensar en varias ideas a la vez.". En 1886, de regreso a Viena, Freud se desposa según el rito judío con su prometida Martha Bernays y abre una consulta privada. En los medios académicos y facultativos comienza a exponer sus tesis sobre la importancia en la salud mental del inconsciente. Solamente el Dr. Joseph Breuer se siente atraído por las consideraciones de Freud. Será precisamente este médico el que le presente el caso de Cecily Koertner, una joven afectada por una tremenda crisis nerviosa desencadenada tras la muerte de su padre.

Paralelamente al asunto de Cecily, Freud se sumerge en la atormentada mente de otro paciente que marcará inexorablemente el curso de su futura carrera como psiquiatra. Se trata de Carl con Schlosser hijo de un general retirado del ejército imperial austro-húngaro y apasionado lector de Heine, Baudelaire y Rimbaud, el trastorno padecido por Von Schlosser ayuda a Freud a descubrir y estructurar su "complejo de Edipo". Sometido a hipnosis, el joven desequilibrado le revela el odio que siente por su padre, del que sin embargo guarda en un lugar bien visible el uniforme de teniente de húsares con el combatió en las batallas de Custoza, y que sirve para vestir el cuerpo desnudo de un maniquí identificado con su amada figura materna. Hasta el mismísimo fundador del psicoanálisis no estaba preparado para tan impactante revelación. El principio del éxito profesional de Freud, repudiado por Breuer, en el fragor de femoral polémica, defiende sus postulados sobre el desarrollo psicosexual basado en sus famosas tres etapas: oral, anal y fálica. Cuando un individuo no es capaz de superar dicho complejo, aparecerá la enfermedad, la neurosis. Iluminado por fin su inconsciente, Sigmund Freud podrá rendir honores a la memoria de su padre visitando su tumba en el viejo cementerio hebreo de Viena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (320.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com