ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película “Freud pasión secreta”


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  2.782 Visitas

Página 1 de 7

Análisis película “Freud pasión secreta”

La película nos hace una introducción al trabajo realizado por Sigmund Freud y sus orígenes del psicoanálisis. Me parece que expone al espectador de manera bastante atrayente, tanto a través de los personajes mismos, la trama y las reflexiones del propio personaje de Freud, la forma en él que llega a sus postulados, como estos van tomando forma, cuales fueron los obstáculos que tuvo que enfrentar en la época y nos hace una panorámica de algunos de los conceptos fundamentales en la teoría psicoanalítica. Si bien varios conceptos quedan definidos, ver la película no basta para entender la totalidad y la profundidad de estos, ni menos podemos darnos por satisfechos, pero creo que para quien quiera comenzar a ahondar en los postulados de Freud, la película se convierte en una muy buena invitación.

Algo que me pareció significativo del filme es la contextualización y como el director nos muestra la manera en que el personaje debe luchar contra los pares de su época y la sociedad misma, defendiendo algo que al principio para muchos era casi un absurdo. A mi parecer entender el contexto en el que surgen los planteamientos innovadores, para muchos transgresores, es algo que dota de sentido al teoría psicoanalítica y creo que es un factor relevante en la trascendencia que tiene tanto Freud en términos históricos y también el alcance que ha tenido la teoría hasta el día de hoy, que me imagino que ni el mismo Sigmund Freud pensó que podía llegar a tener.

La película abarca cinco años de la vida del neurólogo y psiquiatra, específicamente entre 1885 y 1890, pues fue en este periodo cuando comenzó con su odisea de construir la teoría psicoanalítica. Es en este contexto donde él debe lidiar con sus colegas y esta concepción paradigmática del modelo médico y una visión más positivista de las cosas, introduciendo tanto técnicas y conceptos que vienen a irrumpir sobre lo que se creía establecido. Es este elemento que director John Houston recoge y lo explicita al comienzo de la película relatado por su propia voz, nos habla de los tres grandes golpes al orgullo del ser humano; el primero cuando Copérnico postula de que la Tierra no es el centro del universo, el segundo cuando Darwin afirmó que el hombre es parte de la naturaleza, un animal más, fruto de la evolución y el tercero efectuado por Freud, que muchos de los procesos mentales son inconscientes y que por tanto, escapan de nuestro control.

Freud empezó a construir su teoría a partir de la observación de casos de histeria, es desde ahí que comienza formular una explicación para los síntomas que presentaban sus pacientes, que como bien muestra la película para sus colegas de la época tenía que ver con problemas meramente orgánicos o simplemente las mujeres fingían deliberadamente los síntomas para evadir sus responsabilidades ante la vida. Pero para él la explicación tenía que ver con el trauma psicológico, como lo explicita el personaje, como con un sistema defensa de la mente frente a representaciones intolerables causadas por el trauma, defensa que origina algo así como una segunda conciencia, espacio en el que dichas representaciones intolerables quedan renegadas, y en donde la magnitud de la excitación del trauma escapa a través de los síntomas.

Ya en la parte anterior podemos identificar algunos conceptos importantes del psicoanálisis como, inconsciente y represión. Podríamos definir el primero en términos como adjetivo inconsciente, se utiliza en ocasiones para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia y como sujeto la palabra inconsciente designa a los sistemas definidos por Freud dentro del marco de su primera teoría del aparato psíquico, está constituido por contenidos reprimidos, a los que ha sido rehusado el acceso al sistema preconsciente-consciente por la acción de la represión.

Y el segundo, represión como operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. La represión se produce en aquellos casos en que la satisfacción de una pulsión, susceptible de procurar por sí misma placer, ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias.

Creo que si uno pidiera hacer el ejercicio de que palabras se viene a la mente cuando se nombra a Sigmund Freud, de las más repetidas serian las anteriores, especialmente el concepto del inconsciente, es unos de los grandes descubrimientos del autor y que marca claramente su teoría.

Otros de los conceptos fundamentales que da cuenta el filme y que bien muestra como Freud logra llegar a este, es el de la sexualidad infantil, claramente concepto transgresor y que cuando el expone frente a sus pares recibe el rechazo total, incluso no es aceptado ni por su más cercano colaborador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com