ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un pequeño análisis de la película “Pasion Secreta” de Freud


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  7.851 Visitas

Página 1 de 5

“Pasion Secreta” Freud

En el presente ensayo se realizara un ligero análisis de la película Freud, Pasión Secreta, donde se muestra como el padre del psicoanálisis inicia su desempeño. En ella, podemos ver como Freud termina sus estudios de medicina y comienza su asociación con el Dr. Breuer en pos de descubrir un modo de solucionar los problemas de histeria nerviosa y de su convicción de la existencia del inconsciente.

“Freud, pasión secreta” se centra en cinco años de la vida de su protagonista, los que fueron desde 1885 hasta 1890, cuando la medicina tradicional se negaba a abordar la histeria como una dolencia digna de crédito y el creador del psicoanálisis empezaba a adentrarse en los laberintos metodológicos de la hipnosis. Freud se debate entonces entre seguir empleando la hipnosis o dejar de hacerlo dado las cosas que van surgiendo del inconsciente de sus pacientes, que le van perturbando, a la vez que removiendo su propia historia personal y su neurosis. Siendo él un medico decide ir mas allá de lo que contempla la medicina, o sea el aspecto meramente fisiológico. Freud elije estudiar también el inconsciente del sujeto convirtiéndose en un pionero en este campo, por supuesto, su posición causo muchas criticas por parte de sus colegas como se puede apreciar en este film, al punto de suspender la sesión cuando Freud estaba exponiendo sus ideas y conclusiones.

Inicialmente nadie quería abordar el síntoma de la histeria y se le proporcionaba a los malestares físicos cualquier brote de somatización que presentara el individuo. La cura, trataron de encontrarla desde la hipnosis. Como se puede apreciar en la película, el paciente es llevado a un estado de inconsciencia donde es fácilmente manejable, al punto de que les fue posible sugestionar a la paciente que tenia un problema en sus piernas y al joven que tenia un temblor en su cuerpo, logrando intercambiar los síntomas, y del mismo modo siempre a través de la hipnosis, invertir nuevamente los papeles. Varios estudios se realizaron utilizando este método hasta llegar a la conclusión de que “la hipnosis nos ayuda a comprender pero no a curar”.

En el caso principal o sea el de Cecilia, primeramente es abordada por el doctor Brawer, quien utiliza la hipnosis para tratar de llegar al origen del síntoma que posiblemente a sido reprimido y se encuentra ahí en el inconsciente. Según Ramla (1980) la histérica, se complace en el juego de la fascinación, de la fascinación del falo imaginario que en su mascarada representa y también fascinándose por el otro cuando cree allí encontrarlo. La mirada es deseo al otro, deseo dirigido al otro y en la histérica este llamado al deseo del otro se potencia. Recordemos que el otro de la histérica es fundamentalmente el padre y que la pregunta se relaciona con qué hace deseable a una mujer.

Tal como lo platea Ramla, Cecilia presenta un amor de transferencia hacia su analista, depositando en él al otro, o sea tratando de llenar la falta, con la figura del analista, tratando de lograr una fascinación en éste, a través del síntoma y la mirada. Esta transferencia fue involucrando al doctor Breuer, a tal punto que amasaba su estabilidad familiar, por lo que decide abandonar el caso y entregárselo a Freud, quien acepta.

A lo largo de las sesiones Freud se da cuenta del amor de transferencia que recibe el de la paciencia, anteriormente en la hipnosis que le realizo el doctor Breuer, ya Freud se había dado cuenta que el origen del síntoma estaba relacionado con la perdida del padre, durante la infancia, habían logrado en esa sesión un brote del inconsciente que llevo a Ceci al momento en que vio a su padre muerto, donde ella dice que fue llevada al hospital, cuando en realidad, el film deja ver mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com