ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud Y La Histeria De Elisabeth Von R.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 2

Breuer, J. y Freud, S. (1893). Sigmund Freud, Obras completas: Volumen II, Estudios sobre la histeria. 7ª ed). Buenos Aires: Amorrortu Editores, S.A.

Pregunta:

¿Qué acontecimientos vitales de Elisabeth von R. pueden influir en su trastorno?

Al entrar en el conflicto de tener que elegir entre el cuidado de su padre enfermo y la satisfacción de su “ansiar erótico”, es decir, de su vida amorosa personal, en medio de vivos auto-reproches, se dedicó a favor de lo primero, y fue eso lo que originó el dolor histérico. Concretamente lo que ocurrió – según Freud – fue que el dolor que supuso a nivel emocional la renuncia (aunque fuese a nivel subconsciente) de su proyecto vital personal formado conjuntamente con una posible pareja sentimental con la que crear una nueva familia, fue sustituido por un dolor físico, dado que a la paciente le era más fácil aceptar que tenía dolores físicos en las piernas, cuyo origen desconocía hasta el momento de la terapia con Freud, en vez de tomar consciencia del origen del dolor psíquico y tener que aguantar un estado psíquico insoportable. Cabe explicar, que si Elisabeth von R. se vio en esa situación crítica de tener que elegir fue debido a que la enfermedad ocular que había sufrido su madre anteriormente, situó a Elisabeth en una relación más estrecha con el padre.

Cuando, durante sus conversaciones con Freud, la señorita Elisabeth von R. recuerda estos hechos (cuidado del padre enfermo y el trato con su compañero de juventud) le duele la pierna derecha, que corresponde a la primera fase del sufrimiento. En cambio, le duele la pierna izquierda cuando recuerda a su hermana difunta y a sus cuñados (segunda fase del sufrimiento), lo cual nos habla de la generación mono-sintomática de la histeria que defiende el autor. En cuanto a los cuñados, por un lado, ve reflejados en ellos su sueño de tener una pareja y vivir feliz, pero sobretodo, como ella misma acabará admitiendo, estaba enamorada de uno de ellos. Es en relación con esto, que Freud escribe: “la creación de dolores físicos sustituye el doloroso hecho de estar enamorada del marino de su hermana”.

En cuanto a los pensamientos sobre su hermana difunta, también podemos hallar una relación con el estallido de la histeria. Ocurre – según Freud – que al haber estado la paciente totalmente entregada al cuidado de su padre, no se permitió tomarse tiempo para su propio ocio y vida sentimental, sino que éstos son reprimidos. Igualmente quedó reprimido el dolor por la pérdida de su hermana. La idea es: ¿Cómo voy a estar de luto y dedicar ese tiempo a mi propio dolor, cuando mi padre necesita de mi ayuda para cuidar del suyo? Es por eso que ese dolor (el de la muerte de la hermana) queda reprimido hasta el momento de la muerte del padre, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com