ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Elisabeth von R.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8
  •  Caso Elisabeth von R.

Analizar el síntoma de Elisabeth como formación del inconsciente, teniendo en cuenta el mecanismo de la sustitución (metáfora) en la formación de su síntoma.  Dar cuenta de los elementos simbólicos en el síntoma de Elisabeth.

Síntoma

Elisabeth Von R se refleja la conversión del dolor psíquico al dolor físico.

 Elisabeth era una mujer de 24 años de edad, que presentaba dolores en las piernas, que le impedían caminar con normalidad.  Había sido afectada por algunos sucesos familiares, como el fallecimiento de su padre y después el de su hermana. También, en las sesiones se lamentaba de su soledad, por no tener marido. Se logra apreciar que algunos de estos dolores de Elisabeth se asociaban con diferentes vivencias que había tenido, en las que siempre se encontraba de pie, por ejemplo: cuando caminó acompañada de su cuñado, cuando el padre había vuelto luego de haber sufrido un edema pulmonar y cuando vió que una de sus hermanas había fallecido.  

En las diferentes situaciones había una palabra que resonaba y cuando se acercaba a ella los dolores se incrementaban. Se trataba de la palabra alemana “alleinstehen”, que se relaciona con “soledad” dado que en alemán se compone por “stehen” que significa “estar de pie” y una oposición con “gehen” que se traduce como caminar. Freud interpretó “alleinstehen” como imposibilidad de poder dar un paso, por sentirse sola y por un deseo inconsciente que le causaba dolor, convertido en dificultad para caminar. Remitía al del deseo de su cuñado. Por lo que Freud supuso de un momento de modo fugaz la idea de estar con él, correspondiéndose con el instante en el que Elisabeth había visto a su hermana fallecida, donde se encontraba de pie.

Partiendo del término de mecanismo de la sustitución podemos observar como un significante aparece de modo repentino en lugar de otro, implicando la sustitución de posición. Esto es llevado a nombrar los dolores a través del nombre de sucesos familiares, como una sustitución significante. En medida que la metáfora muestra que los significados sacan su propia coherencia de la red de significantes, el carácter de esa sustitución significante demuestra la autonomía del significante con respecto al significado y por resultante la supremacía del significante.

Desde este caso consiguió explicar que, en el fondo de la neurosis de la histeria, hay un anhelar erótico, un deseo que genera conflicto psíquico porque choca con la exigencia moral. Estos síntomas surgen como consecuencia de la defensa frente a estas ideas internas o deseos de su propia libido, para que no devengan conscientes. Se trata de un mecanismo de conversión del dolor psíquico, hacia un dolor físico.

Elementos simbólicos

Esto permitió observar lo que Freud denomino como el determinismo simbólico, esa palabra que repicaba y en relación a todo su dolor y a su soledad. También se toma importancia en el análisis de los representantes o significantes, analizando la palabra en la que se presentan y asocian con otros. Freud de alguno u otra manera manipuló los significantes, narradas por Elisabeth, encontrando la conexión con su cuerpo, su deseo y algo en su conflicto psíquico. A partir del autor Lacan, en su seminario 20, menciono al síntoma como un nudo de palabras, consecuencia de una palabra que se encuentra amordazada.

Caso Elisabeth Teórico

Primer análisis de histeria completo que hace Freud.

Le llega en 1892 chica de 24 años con dolor en las piernas y dificultad para caminar. Freud divide este caso en tres partes

Primera parte

        Elisabeth le cuenta su historia que padecía y tragedia familiar que sufre. Era la menor de tres hijas mujeres y tenía una relación cercana con su padre, este solía decir que ella sustituía el hijo que nunca tuvo o un amigo para charlar de ciertos temas solo de hombres como filosóficos. Ante esto el padre decía que le iba a resultar difícil a Elisabeth el conseguir marido y ella se encontrada descontenta con su condición de mujer y por tener ambiciones o planes como estudiar música y no le gustaba sacrificar todo en pos de asumir su papel de ama de casa en lo que se esperaba que fuera en la época.

        El padre sufre un ataque de edema pulmonar quedando postrado en cama siendo la principal cuidadora Elisabeth, pero luego de un año y medio muere. En esa época la figura masculina era muy importante en la familia y ante eso la hermana mayor se casa con un hombre de buena posición social, inteligente y trabajador, pero siendo caprichoso, egoísta y no cuidaba de ellas y menos a la madre que sufría de una grave infección ocular a esto Elizabeth no esta contenta. Mas adelante la hermana del medio se casa con un hombre menos prometedor pero que es más cariñoso y cuidada muy bien a la familia y en especial a la madre y esto reconcilia la idea del casamiento a Elisabeth, además que el hijo de este matrimonio pasa a ser el favorito de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com