ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

ETAPA ORAL

Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.

ETAPA ANAL

Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.

ETAPA FÁLICA

Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.

ETAPA DE LATENCIA

Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

ETAPA GENITAL

Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual.

Objetivo General:

Identificar las etapas del desarrollo psicosexual que Freud expone y así poder reconocer la etapa en la que un infante y adolescente se encuentran.

Objetivos específicos:

Ubicar las características definitorias de la etapa oral, anal, fálica, de latencia y genital de un niño y reconocer la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

Desarrollo del tema

1856 considerado el fundador del psicoanálisis, nace el 6 de mayo en Moravia Checoslovaquia, como el primero de ocho hijos del tercer matrimonio de su padre (Jakob Freud).

1860 Su familia se muda y se instala en Viena, lugar donde S. Freud recibe su instrucción (educación).

1873 Entra en la universidad específicamente a la facultad de medicina, en donde tiene que enfrentar las decepciones derivadas de lo que posteriormente seria su profesión.

1876 – 1882 trabaja en el laboratorio de fisiología de Ernst Brücke, en donde el medico del mismo nombre le encarga una investigación relativa a la histología del sistema nervioso

1881 se gradúa de la universidad obteniendo el título de doctor.

Completa su formación médica en parís junto a Charcot (investigaciones sobre la histeria) en la Sapètrière.

1884 se interesa en los efectos fisiológicos de la cocaína

1886 se establece como médico especialista en enfermedades nerviosas en Viena y contrae matrimonio.

1895 se publica su libro “estudio sobre la histeria”. Desarrolla sus primeras ideas sobre el psicoanálisis.

1897 Comienza su autoanálisis; abandona la teoría de la seducción (trauma), reconoce la sexualidad infantil y el complejo de Edipo.

1900 publica “la interpretación de los sueños”, en donde se inaugura la teoría freudiana del análisis de los sueños cuya actividad describiría Freud como la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica. Freud plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente, mediante el empleo del método interpretativo fundado en la asociación libre de los símbolos más importantes del sueño.

1905 se publica “Tres ensayos sobre teoría sexual” también se publica “El chiste y su relación con el inconsciente”.

1914 escribe “historia del movimiento psicoanalítico”

1916 publica introducción al psicoanálisis.

1920 Publica “Más allá del principio del placer”, donde introduce su nueva teoría sobre la compulsión a la repetición, y el concepto del impulso de muerte.

1921 Publica “Psicología de las masas y análisis del yo.”

1923 “El yo y el ello” presenta una nueva estructura de la mente, revisando la ya formulada en Interpretación de los sueños. Se le encuentra un tumor cancerígeno en la boca.

1933 Hitler comienza con la persecución de los judíos y todos sus libros son quemados públicamente.

1939 el 23 de septiembre muere en Londres, víctima del avanzado cáncer que padecía.

Las teorías psicoanalistas de Sigmund Freud sobre la sexualidad han influido considerablemente sobre el pensamiento, cabe recordar que Freud era un hombre influido por su propio medio cultural, histórico e intelectual. Basó sus obras en observaciones de pacientes que en gran parte eran un grupo homogéneo de las clases medias superiores.

Freud consideraba que el sexo era una de las fuerzas clave dentro de la vida humana, por lo tanto extiende la denominación de “sexual” a las actividades de la primera infancia en busca de goces locales que tal o cual órgano es capaz de proporcionar. Según Freud el instinto sexual del niño parece ser muy complejo y contener diversos elementos así como etapas particulares.

Ello, yo y súper-yo

Freud describió la personalidad humana como dividida en 3 partes principales: ello, yo y súper-yo

Ello: es la parte básica de la personalidad y se encuentra presente al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com