ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

El psicoanálisis nos ha enseñado que la esencia del proceso de la represión no consiste en cancelar, en aniquilar una representación representante de la pulsión, sino pedirle que devenga del consciente. Decimos entonces que se encuentra en un estado de lo inconsciente y podemos ofrecer buenas pruebas de que aun así es capaz de exteriorizar efectos, incluidos lo que finalmente alcanza la conciencia todo lo reprimido tiene que permanecer inconscientemente pero queremos dejar sentado que lo reprimido no recubre todo lo inconsciente.

Lo inconsciente abraca el radio más vasto: Lo reprimido es una parte del inconsciente.

De qué modo podemos llegar a conocer lo inconsciente desde luego, lo conocemos solo como consciente, después que ha experimentado una transposición o traducción a lo consciente el trabajo psicoanalítico nos brinda todos los días la experiencia de que esa traducción es posible. Para ello se requiere que el analizado venza ciertas resistencias como las mismas que en su momento convirtieron a eso en reprimido por el rechazo de la consciente.

Neurólogo y siquiatra austriaco de origen judío. Realizó sus estudios de

medicina en la universidad de Viena (1873-1881) y desde 1876 llevó a cabo investigaciones sobre la patología y fisiología del ser humano. Realizó estudios sobre el hipnotismo y la sugestión en el tratamiento de la histeria del ser humano.Colaboró con el siquiatra J. Breuer y escribió, junto a él, Escritos sobre la histeria (1895) dónde expuso por primera vez el concepto de inconsciente. En 1900 publicó La interpretación de los sueños, obra que señala el nacimiento del psicoanálisis y habla sobre la interpretación del contenido latente de los sueños. En Tres ensayos sobre la teoría sexual(1905), trata el tema de los trastornos neuróticos y desarrolla el “complejo de Edipo”. Fundó la Sociedad sicoanalítica de Viena, esta estaba formada por sus principales discípulos (O. Rank, C.J. Jung, A. Adler). En su obra posterior, Freud introdujo los conceptos de “pulsión de vidas” (Eros), que tiende a la conservación y creación de vida, y “pulsión de muerte” (Thanatos), instinto que impulsa a los organismos vivos hacia el estado primitivo del que surgieron, y está expuesto en el libro Más allá del principio del placer (1920).

Freud propuso un nuevo modelo de teoría de la personalidad. Este la estructura en tres niveles: el ello, el yo y el superyó. Todo esto está reflejado en el escrito El yo y el ello (1923). También aplicó sus descubrimientos sobre el psiquismo humano al estudio de los fenómenos socioculturales en obras como Tótem y tabú (1912); Sicología de las masas y análisis del yo(1912) y El malestar en la cultura (1930). Prohibidas sus obras por el nazismo, abandonó Viena y se trasladó a Londres, dónde publicó, poco antes de su muerte, Moisés y el monoteísmo (1939).

La obra está escrita en prosa. Este texto filosófico, concretamente, es un ensayo. El mismo es el fundador del psicoanálisis, pero puede haber sido influido por su maestro J.M. Charcot y su compañero, el siquiatra, J. Breuer.

El inconsciente: parte esencial de la mente y motor de la conducta humana.

Este corto texto habla sobre el psicoanálisis, que consiste en un método de investigación de la actividad psíquica y psicoterapéutica. El psicoanálisis se basa en la interpretación de los contenidos latentes (en el inconsciente). El ser humano piensa que el inconsciente es lo reprimido. Para Freud existe dos clases de inconscientes, el latente, capaz de conciencia, y el reprimido, incapaz de conciencia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com