ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente De Las Muejres


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

fuente de las muejeres

Desde los inicios del

La historia a pesar de sus raíces en un hecho tangible y del previo trabajo de investigación cultural realizado por el autor, probablemente porque Mihaileanu no encontró a la realizadora árabe que buscó para que diese profundidad al contexto en el que desarrolla su guión, está algo desarraigada; mostrándose más como una fábula universal localizada en un lugar imaginario que como el análisis histórico de una etnia y su verdadera cultura. Lo cual no es en sí erróneo ni acertado, simplemente diferente si sabemos apreciarlo, y en el fondo sí revelación de una realidad de muchas mujeres discriminadas y tratadas aún como posesiones. Así la película, aun con final algo edulcorado como el de un cuento, no deja de llamar a la rebelión contra la injusticia, recordando que con tesón y sacrificio es posible el triunfo de una causa justa.

islámico para hacer compatible el Corán

Abordar las injusticias sociales no es exclusiva de un cine militante y alérgico a cualquier tentación comercial. Los Grandes Problemas del Mundo también pueden utilizarse para vender entradas de cine a cascoporro, apelando a la conciencia del espectador de la manera más burda. Como botón de muestra, dos títulos que van a coincidir en las carteleras este invierno y que convierten la situación de la mujer bajo el Islam en un gancho fácil y atractivo (entre las temáticas sociales también hay tendencias, y ésta encabeza el top de lo más in de la temporada) para acceder a las emociones más epidérmicas del público: tanto 'La fuente de las mujeres' de Radu Mihaileanu como '¿Y ahora, adónde vamos?' de Nadine Labaki se centran en grupos de musulmanas que se ponen de acuerdo para protestar ante algún tipo de injusticia producida por los hombres.

En concreto, 'La fuente de las mujeres' se sitúa en un pueblo cualquiera del Magreb o Oriente Próximo donde las mujeres deben andar cada día por unos senderos impracticables y bajo un sol abrasador para recoger el agua de la fuente. Más de una vez se han quejado a los hombres de las peligrosas condiciones en que llevan a cabo esta tarea, pero ellos hacen oídos sordos y excusan su holgazanería en tradiciones y fes milenarias. Hasta que el aborto involuntario de una de ellas durante el trayecto provoca una forma de protesta radical: bajo el liderazgo de la joven y erudita Leïla, las mujeres deciden proclamarse en huelga de sexo.

Radu Mihaileanu traslada la Lisístrata de Aristófanes a una empobrecida zona rural donde, sin embargo, todas las jóvenes habitantes podrían ganar el concurso de belleza local. El director, que ya se había aproximado de forma amable a graves asuntos como el Holocausto ('El tren de la vida'), el racismo hacia los judíos africanos en Israel ('Vete y vive') o la represión política y cultural en la antigua Unión Soviética ('El concierto'), viste su cine de denuncia con ropajes vistosos y coloridos, mientras entreteje una serie de narraciones secundarias que podrían haberse extraído tanto de una actualización de un cuento de "Las mil y una noches" como de cualquiera de los culebrones que una de las protagonistas es tan aficionada a ver. De hecho, en 'La fuente de las mujeres' la guerra de sexos está más cerca de una película de Bollywood que de una revolución feminista: azucarada, simple, romanticona, con un orientalismo propio de postal o de parque temático, encima la supuesta reivindicación por parte de las mujeres de la película culmina en un conformismo vergonzante.

Lo mejor: Puestas a frivolizar, Saleh Bakri, el actor más atractivo del cine árabe y parte del extranjero (con permiso de Omar Sharif).

Lo peor: Que a esto se le llame cine feminista.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt