ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Psicologo


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

La primera tarea del psicólogo es hacer una evaluación. La evaluación psicológica es una de las disciplinas de la psicología científica presente en cualquier actividad del psicólogo.

Existen básicamente tres formas de evaluar en psicología: la entrevista, los tests psicométricos y los tests proyectivos. La entrevista es común a la mayoría de los enfoques, unas se inclinan por las pruebas psicométricas como el conductismo, y otras como el psicoanálisis, prefieren los tests proyectivos que complementan con las técnicas muy específicas a su marco teórico.

"Los investigadores y profesionales más conspicuos o menos avezados al hacer psicología han de plantearse, en alguna medida, la evaluación de determinado individuo humano o grupo, sujeto de su trabajo. Que esa evaluación sea hecha mediante sofisticados aparatos (tasquitoscopios, polireactígrafos, polígrafos, etc.) y estrictas mediciones, o bien mediante entrevistas nada estructuradas e inferencias cualitativas, la cuestión es que cualquier tarea psicológica encierra algún momento evaluativo" (Fernández. 1998).

La teoría de la entrevista ha sido enormemente influida por conocimientos derivados del psicoanálisis, la gestalt, la topología y el conductismo. La entrevista es el instrumento o técnica fundamental del método clínico y es -por lo tanto- un procedimiento de investigación científica de la psicología. "En cuanto técnica, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no solo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica" (Bleger, 1964). El contacto directo con el paciente o cliente, según se le conciba, parece ser fundamental en la comprensión de la personalidad.

Por su parte, los tests psicométricos tratan a través de un análisis cuantitativo, neutralizar la subjetividad que podría emerger de la entrevista y las pruebas proyectivas. Implica entre otras cosas evaluar las funciones de la persona desde un punto de vista más neutral, donde intervienen muy poco los sentimientos del evaluador. Entres esas funciones que evalúan las pruebas psicométricas están:

Funciones de estructuración espacial (cómo organiza una persona elementos concretos en un espacio dimensionado). Psicomotricidad fina (cómo se coordina una persona corporalmente, uso de las manos p.ej.). Creatividad (capacidad del individuo para buscar estrategias de solución). Inicio de las matemáticas (referente a las operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división). Abstracción (indicador de que los examinados han alcanzado o no la madurez cognitiva, aspecto relevante para comprender si hay organicidad o comprender la profundidad de las dificultades de aprendizaje en el caso de los niños/as, también nos habla de si se presenta capacidad de análisis). Comprensión para las relaciones de objetos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com