ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologos Funcion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 12

1.- Define los siguientes términos:

-Conductismo: corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

-Cognitivismo: Se desarrolla a partir del S. XX (1960) y subraya la vertiente racional explicativa y conciencia del comportamiento humano. Surge como una reacción ante el conductismo. Crítica que la persona sea algo más que una respuesta, el cognitivismo piensa que entre el estímulo y la respuesta hay un proceso mental. No cree en el inconsciente, por lo tanto define la psicología como la ciencia que se apoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que posibilitan aquel. Otorga importancia a la mente y a la propia conciencia entendiendo que esta se haya constituida por estructuras cognitivas creadas en función de aprendizajes anteriores. Su función (de las estructuras) es percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos.

-Correlación: Relación entre dos variables. Covarianza de sus variables centradas reducidas asociadas.

-Estímulo: incitamiento para obrar.

-Experimentación: utilización de medios técnicos para analizar la producción de fenómenos y comprobar las hipótesis científicas.

-Explicación: exponer una materia difícil en forma comprensible.

-Falsación: acción y efecto de falsar. Falsar: contrastar una proposición con los hechos que exista la posibilidad de argumentarla.

-Hipótesis: suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia.

-Método: conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado.

-Observación: acción y efecto de examinar con atención.

-Parapsicología: estudios de los fenómenos paranormales, esencialmente la percepción extrasensorial y la sicoquinesis.

-Psicoanálisis: método de investigación psicológica que tiene pro objeto dilucidar el significado inconsciente de la conducta y cuyo fundamento se encuentra en la teoría de la vida síquica formulada por Freud.

-Psicología: proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma y conocimiento o ciencia de la misma.

-Psicología aplicada: el uso de la psicología para ayudar a conocer el alma.

-Psiquiatría: disciplina médica cuyo objeto es el estudio y el tratamiento de las enfermedades mentales.

-Respuesta: reacción de un ser vivo a un estímulo.

-Variable: inestable o inconstante.

-Verificación: acción y efecto de probar que es verdadero algo de lo que se dudaba.

2.- Responde a las siguientes cuestiones:

-¿Qué diferencias hay entre psiquiatría y psicología?

La psicología es el conocimiento del alma y la psiquiatría trata las enfermedades de la mente.

-¿Está justificada la investigación con los animales y las personas?

Pienso que si, porque si no la ciencia nunca avanzaría. Lo único que no veo justificado es la muerte de animales para que la ciencia avance ya que también son seres vivos.

¿Qué restricciones éticas debemos tener presentes para llevar a cabo una investigación?

Que si se experimenta con una persona sea con plena facultad mental y sea por voluntad propia y si es con animales que si se investiga una enfermedad que sea que los animales ya la tengan y no se les contagie solo para experimentar con ellos.

-¿Las diferencias personales basadas en la cultura, el grupo étnico, el género, la orientación sexual, son imprescindibles para comprender la conducta humana?

Si, porque dependiendo de la cultura etc. cada persona actuaría de una forma diferente y también tienen formas de pensar diferentes, y por lo tanto tendrían diferentes conductas.

Vida y obra de Darwin.

Nació en Shrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809. El día 19 de abril de 1882 Darwin falleció de un colapso cardiaco en su casa de Down, recibiendo sepultura en la nave norte de la catedral de Westminster, junto a la tumba de Newton, su entierro se celebró con todos los honores de un héroe nacional el 26 de abril, siendo portado su féretro por miembros de la cámara de los comunes, el presidente de la Royal Society, el embajador de EE.UU., varios nobles, y sus amigos Hooker, Huxley y Wallace.

Tras acabar sus estudios en 1831 a los 22 años, obtuvo por mediación de Henslow el puesto de naturalista sin sueldo en el barco de reconocimiento HMS. A su vuelta a Inglaterra se casó con su prima Emma Wedgwood, y tras unos años en Londres se trasladó a Down donde se dedicó de lleno a la labor de analizar la desbordante cantidad de notas que trajo consigo, de las que obtendría información suficiente para escribir varios libros. Fue anotando sus observaciones sobre las variaciones hereditarias en sus "Cuadernos sobre la transmutación de las especies", pero cuando leyó el libro "Ensayo sobre el principio de población" del clérigo y economista político Thomas Robert Malthus, fue el momento en el que encontró la respuesta que buscaba.

Fueron sus amigos Charles Lyell y Joseph Hooker, conocedores de sus trabajos, y que durante muchos años le habían incitado a publicarlos los que organizaron en julio de 1858 un acto en la Linnean Society de Londres, en el que se leyó una memoria conjunta de Darwin y Wallace que posteriormente se publicó en el diario de la Sociedad.

En 1862 publicó un libro sobre "Fertilización de las orquídeas", en 1868 "Variación de animales y plantas bajo domesticación", en 1871 "El origen del hombre", en 1872 "La expresión de las emociones en el hombre y los animales", en 1875 "Las plantas insectívoras" y "Sobre los movimientos y costumbres de las plantas trepadoras", en 1876, "Los efectos de la autofertilización y de la fertilización cruzada en el reino vegetal", en 1877 "Las diferentes formas de las flores", en 1879 "Vida de Erasmus Darwin", en 1880 "El poder del movimiento de las plantas" y por último en 1881 publica "La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com