ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Docente


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

El enfoque del trabajo por competencias implica una re-configuración de la función Docente y de la escuela en distintos órdenes de la misma. Comprendido, el enfoque Permite hacernos de una visión integral de la educación que se enlaza con Experiencias previas y da cabida a aprendizajes nuevos y actualizados, pues las Competencias son dispositivos que movilizan y activan la organización de la escuela y el trabajo de la comunidad educativa que la sostiene, así podemos ubicarlas como Activadores pedagógicos que promueven las búsquedas, en diferentes planos, niveles, dimensiones y épocas, de los recursos apropiados en la promoción de aprendizajes significativos y en la construcción de conocimientos socialmente útiles y Culturalmente necesarios.

El trabajo por competencias supone una articulación consistente con tres principios para la enseñanza y la adquisición de conocimientos:

Conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal, esto permite integrar a la

Educación y su funcionamiento los aspectos de la inteligencia, la voluntad y la

Afectividad.

La educación basada en competencias ha puesto en primer plano los

Valores, las actitudes y las emociones como contenidos educativos fundamentales del currículo; asimismo, promueve el aprendizaje significativo y favorece el aprendizaje por descubrimiento, la resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje con proyectos, todo lo cual facilita el diseño de experiencias educativas potencialmente significativas y con ambientes de aprendizaje rico y variado. Haciendo de la docencia una actividad estratégica y táctica en la promoción y sistematización de aprendizajes.

PALABRAS CLAVE: formación, competencias, trabajo docente, enseñanza,

Aprendizaje

PRESENTACIÓN

Hoy la formación y las actividades que desarrollan los docentes en México se

Encuentra determinado por el enfoque de las competencias, mismo que ha

Generado un movimiento intenso y relevante que lleva a una pregunta general

¿Cómo trabajar con el enfoque de competencias en educación? En el intento por responder a esta pregunta, actualmente desarrollo un proyecto de investigación denominado “Competencias para el trabajo docente en las escuela primaria” del cual quiero dar cuenta.

EL PROBLEMA DE Investigación

La actividad preponderante que se desarrolla en la escuela básica es la práctica docente, ésta transcurre en una multiplicidad de exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com