ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función docente


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

La función docente

Una de las preocupaciones didácticas ha sido desde antaño el estudio de la función docente. No es necesario insistir ahora en la trascendencia que presenta en el proceso didáctico la actuación del profesor, punto de origen, además de la calidad de enseñanza y de la educación en general.

Pero, aceptada la importancia de la función docente en el debate didáctico no se escapa del cuestionamiento discursivo. Su evolución y sus crisis prácticamente han estado presentes a lo largo de nuestro siglo. Sobre todo en las últimas décadas han aparecido múltiples voces que han cuestionado la función tradicional del profesor, a la par que se han aportado alternativas en las funciones y en los nuevas competencias a desempeñar .

Este cuestionamiento, y por tanto, cambio de rol, no es más que una consecuencia directa del cambio que progresivamente se produce en la sociedad. De manera que, el profesor no puede seguir siendo el monopolizador del saber y transmisor de conocimiento (modelo tradicional), sino que cobra nuevo protagonismo, en cuanto a competencias sobre todo,por la interacción entre las instituciones educativas y formativas, por un lado, y sociedad en su conjunto, por otro.

Las ideas de este preámbulo nos remite a un acotamiento sobre la función docente como un conjunto de acciones-actividades-tareas en las que participa el profesor en un contexto de intervención institucional (ya sea en el interior de las aulas o en su interacción con otros colegas o directivos), así como en la interacción con los padres y la comunidad en general (Tejada, 1997:9)..

Características

• Entre las características que deben caracterizar el quehacer profesional del educador se encuentran el mantener una ética profesional consolidada y una responsabilidad social que le permita formar en sus educandos los más nobles y puros sentimientos hacia lo que les rodea: el medio ambiente, la familia, sus educadores, sus coetáneos, su hogar, su país y todo lo que lo representa una formación acorde con la sociedad en que se desarrollan, y con valores morales y sociales positivos.

• Dado que su objeto de trabajo son los niños, el profesional ha de poseer un conocimiento pleno de las particularidades del desarrollo de los niños que forma y educa, tanto desde el punto de vista de su desarrollo fisiológico como psicológico, que le permita una comprensión cabal de sus necesidades, sus intereses y de los requerimientos propios de estos, para lograr un sano desarrollo de la personalidad.

• Igualmente ha de tener capacidad para diagnosticar y evaluar el nivel real de competencia de los niños que educa, y la dinámica del proceso de desarrollo de cada uno de ellos de manera sistemática, de modo tal de poder ejercer acciones para compensar las deficiencias posibles que se puedan presentar en alguno de ellos, mediante vías afines a su labor educativa.

#1. La definición y objeto de la sociología de la educación, perspectivas teóricas y relación con la sociología y otras ciencias de la educación suele encabezar o cerrar el índice de temas que incluyen todos los autores en sus trabajos.

las relaciones de sistema educativo con otros aspectos sociales, estudio de las razones del sistema educativo con la estructura social mas amplia y sus relaciones con el sistema de valores, economía, demografía, sistema estratificacional y sistema político, son otras áreas que también aparecen de forma reiterada en los estudios.

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com