ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Docentes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

¿Cómo el equipo docente desarrolla en sus estudiantes y desde sus prácticas de aula las competencias ciudadanas? ¿Con qué herramientas puede contar el grupo de directivos docentes para liderar el proceso de mejoramiento del clima escolar? ¿Qué tipo de alianzas pueden construir las y los docentes con funciones de orientación para apoyar las acciones que adelantan en torno a la convivencia? ¿Cómo pueden las familias involucrarse en los procesos escolares? ¿De qué manera el grupo de estudiantes puede proponer y desarrollar ideas que aporten a su bienestar?

Estas son algunas preguntas que permiten refexionar sobre cómo, a pesar de que existan normativas como la Ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario, el mejoramiento de la convivencia escolar y el ejercicio de los DDHH y DHSR dependen de cada una de las personas que conforman la comunidad educativa. Es así como la corresponsabilidad para fortalecer la convivencia escolar deja de ser simplemente un principio normativo y se identifca la necesidad de que se convierta en una práctica diaria en los EE.

Por este motivo, en esta guía pedagógica se le pregunta a cada una de las personas que conforman la comunidad educativa ¿qué puede hacer para fortalecer la convivencia escolar?, con el propósito de refexionar sobre el importante papel que cada estudiante, docente, docente con funciones de orientación, directiva docente y familias, tienen en el mejoramiento de la convivencia escolar.

Conscientes de la importancia de la corresponsabilidad para el mejoramiento de la convivencia escolar, tanto en la Ley 1620 de 2013 como en su decreto reglamentario se plantea una serie de responsabilidades para cada una de las personas que conforman la comunidad educativa, algunas de las cuales pueden cumplirse por medio del uso de las herramientas que se ofrecen en esta guía pedagógica (Tabla 1).

De esta manera, el objetivo de la guía pedagógica es presentar recomendaciones prácticas de orden pedagógico para cada una de las personas que conforman la comunidad educativa, con el propósito de que desde su rol puedan fortalecer la convivencia escolar. Para cumplir con este objetivo, esta guía defne, en primer lugar, lo que se entiende por corresponsabilidad, para luego dividirse en cuatro partes, cada una dirigida a:

1. Estudiantes: el tema que se trata en este apartado es la participación estudiantil como elemento fundamental para fortalecer la convivencia escolar. Se plantea una serie de experiencias exitosas que servirá de inspiración para que el grupo de estudiantes puedan participar de manera activa en los procesos escolares.

2. Familias: en este apartado se plantean elementos que pueden ser utilizados por las familias en sus hogares para aportar a la convivencia escolar.

3. Directivas docentes: en este apartado se tratará el tema del liderazgo pedagógico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com