ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Piaget


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  5.832 Palabras (24 Páginas)  •  2.797 Visitas

Página 1 de 24

EENNSSAAYYOO SSOOBBRREE PPIIAAGGEETT

Paula Cabrera

Andrea González

Yessica Lasso

Camila Pérez

Grupo: 1 D

Año: 2011

Ensayo sobre Piaget Grupo: 1 D

1

INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 2

BIOGRAFÍA ...................................................................................................................... 3

ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO. .............................................................. 4

Estadio sensorial-motor ................................................................................................ 5

Estadio pre operacional ................................................................................................ 7

Estadio operacional completo .................................................................................... 10

Estadio operacional formal ......................................................................................... 12

CONCLUSIÓN................................................................................................................ 14

BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 15

Ensayo sobre Piaget Grupo: 1 D

2

IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN

En nuestra carrera de formación docente, nos encontramos con diversas cuestiones que nos llevan a reflexionar sobre ciertos temas que son de gran importancia para nosotros.

A través del estudio de la psicología evolutiva, materia que está presente en el transcurso de nuestra carrera trataremos de interiorizar ciertos conceptos claves, que como futuros educadores deberemos tener bien claro, estos son a quien educamos y los procesos biológicos y psicológicos por los cuales está pasando este individuo.

Si bien tener conocimiento del desarrollo no nos determina cual es el camino adecuado a seguir, este nos permite sacar una idea acerca de la serie de cambios que se darán en nuestros futuros alumnos, que se verán determinados por un conjunto de patrones a lo largo de su desarrollo.

A medida que transcurre este trabajo iremos definiendo los conceptos que son fundamentales para el entendimiento del tema a trabajar.

El elemento subsiguiente en la elaboración de este trabajo es la teoría del desarrollo cognitivo del epistemólogo Piaget, considerado uno de los psicólogos más importantes en el estudio de la psicología evolutiva y que ha presentado y desarrollado una teoría estructurada y explicativa del desarrollo cognitivo. Llega a la conclusión que el razonamiento lógico no es innato, se va desarrollando en un proceso en el cual el niño interactúa con su medio.

Este seguirá una secuencia invariante y universal de los estadios definidos, por una determinada estructura. Donde las nuevas adaptaciones del individuo ante los desequilibrios le otorgan una nueva capacidad o un nuevo conocimiento y con ello ampliar y potenciar sus habilidades para relacionarse con su ambiente, lo cual le brinda su estructura de funcionamiento intelectual o del conocimiento.

También veremos que antes de Piaget, se creía que todo lo referente a las capacidades de percepción y cognitivas en los bebes era bastante pobre. Avanzando un poquito más en la teoría de Piaget, iremos relatando los estadios o procesos por los cuales pasan los seres humanos en el transcurso de su desarrollo.

Posteriormente desarrollaremos los procesos de asimilación y comprensión que son importantes a la hora de hablar de los estadios del desarrollo cognitivo. Siendo de estos procesos que se define la secuencia de cuatros estadios epistemológicos que actualmente son llamados cognitivos, muy definidos en el ser humano.

Haciendo hincapié al último de los estadios, que es el que se centra la adolescencia ya que este es el que comprende a la mayoría de nuestros futuros alumnos. Siempre teniendo en cuenta los procesos de cambios biológicos y no debemos olvidar las condiciones psicológicas que está pasando.

Ensayo sobre Piaget Grupo: 1 D

3

Hacia el final de este trabajo plantearemos una conclusión, en la cual se planteará el punto de vista objetivo del tema trabajado y un resumen o síntesis general. Y para culminar realizaremos una reflexión grupal en donde se dejará establecida cual es la postura del grupo ante el tema.

BBIIOOGGRRAAFFÍÍAA

Nacido en Suiza en el año 1896. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchâtel.

Piaget escribió y publico su primer trabajo científico cuando tenía solo diez años. Estudió ciencias naturales en la Universidad de su pueblo natal y después de doctorarse a los veintidos años, comenzó a interesarse por la psicología, disciplina que estudio e investigó, primero en la Universidad de Suiza y luego en Paris, donde inicio sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.

Después del año 1919 se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.

En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern.

Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia.

En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.

Ensayo sobre Piaget Grupo: 1 D

4

EESSTTAADDIIOOSS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com