ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Básicos de los Modelos Terapéuticos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

                                                                 

Ensayo

Fundamentos Básicos de los Modelos Terapéuticos

-Psicoanalista

.Humanista

Cognitivo-Conductual

Aplicaciones en Psicoterapia

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito el reforzamiento propio integral a nivel general sobre los fundamentos básicos de la psicoterapia, abarcando principalmente los 3  básicos modelos terapéuticos basados a través de sus exponentes primarios teóricos, que a lo largo de la historia desde la parte   filosófica pasando a los años 1900s con los inicios de la modernización del psicoanálisis   en donde por parte del psicoanálisis  hasta los inicios de los años 60s en donde marca gran pauta con la postulación de la corriente  Humanista y que podemos rescatar a la vez hablar a grandes rasgos sobre las aportaciones que realizaron los más reconocidos teóricos de la misma corriente como es Abraham Maslow y Carl Rogers y que se habla principalmente del potencial Humano como parte fundamental de la vida y las necesidades básicas del ser individual dado su constructo y formación en donde rescatamos la parte positiva del sujeto. Sin duda podemos apreciar toda una historia que se enfrenta a cambios sociales, culturales y vemos las aportaciones a lo largo del tiempo que han tenido gran impacto al ser bio-psico-social  y en donde finalmente la psicología podemos verla desde diferentes ojos por así decirlo y es una forma de interpretar con bases metodológicas el objeto de estudio de la psicología en general que es el estudio  comportamiento humano desde diferentes perspectivas o puntos de vista con el propósito de lograr un equilibrio y bienestar a nivel social, personal, familiar,psicológico, A continuación un breve análisis en donde se mencionan los 3 principales enfoques desde la parte psicológica como medio y aplicación terapéutico desde diferente perspectivas de la actualidad.

Fundamentos Básicos del Psicoanálisis

Dentro de la psicología la parte en donde algunos postulados no tienen mucha o nula credibilidad por investigadores sobre el modelo psicoanalista, críticas sobre la misma es ampliamente  dentro de esta área en especifivo,  es válido mencionar que los clínicos desacreditan las teorías de Freud como si fueran chistes, no lo toman para nada en serio, ya que no trabajan con algo que sea comprobable ¿pero qué en la psicología lo es? A decir verdad, la psicología trabaja con lo intangible, ni siquiera los patrones son ciertos, las etapas que se usan como guía para el desarrollo del ser humano tampoco son exactas; es más, un simple psicodiagnóstico depende mucho del que diagnostica. No por nada, aquí en esta carrera, lo que dicta nuestra teoría son eso, teorías. Son conductas que pueden o no repetirse, conductas que no siempre siguen un mismo patrón, ni siquiera una misma base.

Ahora, entremos en lo que refiere a las teorías de Freud,  para empezar, de menor a mas, hay que dejar el claro que para Freud, venimos del sexo, y nos vamos con el sexo. Nuestras conductas se rigen por el mismo, en todo lo que vemos, podemos encontrarlo. Por ejemplo, las adicciones; una explicación, de tantas que existen, para la adicción al cigarro es el hecho de no haber sido amamantado correctamente por la madre de pequeños, así que tenemos la necesidad de “mamar” algo para calmar la ansiedad, en este caso una colilla de cigarro, que, aparte de los efectos de la nicotina en el sistema nervioso, el hecho de tener algo en la boca nos da un sentimiento de tranquilidad.

Sigmund Freud desarrollo una teoría del desarrollo psicosexual a comienzos del siglo XX, la cual postula que existe una sexualidad infantil, que se desarrolla en fases, cada una de las cuales se caracteriza por una zona erógena, un área clave que es la fuente de la líbido durante respectiva etapa. Son en total cinco: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Como menciono en el párrafo anterior, su durante cualquiera de esas etapas, el infante sufre de ansiedad con respecto a la misma, es decir, se le reprime, apresura o simplemente no se lleva de manera adecuada, en la adultez puede presentar neurosis con respecto al área específica relacionada con dicha etapa.  (Alvarez, 2010)

Para poder entender cualquier teoría desarrollada o creada por Sigmund Freud, es necesario entender los conceptos básicos del padre del Psicoanálisis: Ello, Yo y Superyó. Para empezar, estos conceptos fueron desarrollados en su segunda teoría acerca de la estructura del aparato psíquico:

• Ello: El contenido de éste es inconsciente y consiste en la expresión de las pulsiones y deseos, de los instintos animales, por decirlo de una manera más comprensible. Las necesidades básicas caben en esta categoría. Mayormente entra en conflicto con el Yo y el Superyó, y son más marcados en dado caso de que en alguna de las etapas del desarrollo psicosexual se haya tenido algún tropiezo.

• Yo: es la instancia psíquica predominante y que actúa como mediadora entre las otras dos. Esta trata de conciliar las exigencias que regulan y castigan del Superyó, y también las demandas reales de los intereses y complacencias inconscientes del Ello. Es la parte encargada de desarrollar las estrategias que hagan posible el obtener el mayor placer, pero siendo regulada dentro de los marcos que la sociedad permita. Igualmente es el encargado de los mecanismo psicológicos de defensa.

Superyó: es la instancia psíquica y moral, es la que pone en jaque la actividad del Yo. Para Freud esta parte de la mente surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales que regulan las actividades diarias del individuo. En pocas palabras, las normas sociales, lo aceptado, lo “normal” se encuentra en esta parte del inconsciente.

Cabe mencionar también, formando el marco para comprender completamente las etapas del desarrollo psicosexual, que la teoría psicoanalítica fue construida sobre la base de los deseos inconscientes, en especial los que representan las necesidades biológicas y sexuales, que, para Freud, son centro de la motivación y la personalidad humana. Igualmente postuló que los trastornos neuróticos, junto con algunos otros, tienen una raíz psíquica, fundamentada en un retorno reprimido en forma de sintomatología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com